Los lubricantes de autos ¿una industria en extinción?
Nota del editor: El texto completo lo puedes consultar en la edición 270 de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2018.
Un vehículo eléctrico tiene diferencias marcadas respecto a uno convencional. La ausencia de un motor de combustión es quizá la más significativa para la cadena de suministro, pero también para productores de lubricantes automotrices.
Un reporte de la consultoría McKinsey alerta que estos fabricantes pueden ver una caída en la demanda hacia 2030, principalmente en Europa y Norteamérica, regiones donde los autos eléctricos ganan terreno.
Recomendamos: La tecnología digital tiene 'un pacto' con la calidad
“La mecánica con la producción de autos eléctricos cambia completamente y productos que hoy se requieren en la industria, muy específicos como cajas de engranes, cajas de velocidad y ciertas partes de transmisión ya no se van a usar”, externa Tebaldo Mureddu, director general de Klüber Lubricación Mexicana.
Consecuentemente, la industria de los lubricantes se aproxima hacia una situación en la que tendrá que definir cómo va a evolucionar.