En 2030, la fuerza de trabajo automotriz se reducirá 50%
La fuerza de trabajo de la industria automotriz a nivel mundial se reducirá cerca de 50% hacia el año 2030, mientras que los fabricantes de autos, además de armadores de vehículos, tendrán que adoptar nuevos negocios como la administración de datos y la proveeduría de servicios de movilidad compartida, advierte la consultora PwC.
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El reporte "La movilidad compartida y la automatización redefinirán la industria automotriz en 2030" hace ver que estas dos tendencias internacionales revolucionarán la fuerza de trabajo y la producción del sector automotor para los años por venir.
En principio, la producción de automóviles se va a dividir entre el mercado de masas, vehículos en renta que se alquilan por viaje y los personalizados, esto es los autos para los que deseen conducir o ser llevados en su propio vehículo.
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Esta situación va a requerir que los fabricantes de equipos originales desarrollen dos tipos de fábricas distintas. Una que se va a enfocar en vehículos estandarizados y conectados a la red plug and play —sistema que configura automáticamente los dispositivos— que será destinado a conductores jóvenes y urbanos.
El resto se concentrará en los denominados flex champion, autos personalizados, para una gama de consumidores pertenecientes al mercado del lujo.
Transformación en la fuerza laboral
El estudio estima que estos cambios tendrán irremediablemente impacto en la fuerza de trabajo, al punto de que los robots asumirán la mayor parte de las labores, tanto en las líneas de ensamblaje como en la función de investigación y desarrollo.
"Los fabricantes de equipos originales deben comenzar ahora a construir la fuerza de trabajo que necesitarán durante la próxima década. Deben contratar personas con nuevas habilidades requeridas, como retener y capacitar a sus empleados actuales", dice Heiko Weber, socio de PwC Strategy& Alemania.
Asimismo, PwC considera que entre 40% y 60% de los trabajadores actuales con habilidades modernas serán necesarios en el taller y que el número de ingenieros expertos en datos y software podrán aumentar hasta 90% respecto de hoy.
"La industria automotriz no ha alterado significativamente su modelo desde que las líneas de montaje de Ford se introdujeron hace más de un siglo", explica Heiko Weber, por lo que se esperan que muchos de los cambios marquen el ritmo en 2021.
El estudio muestra que el ritmo de esta transformación acelerará otras áreas, ya que se reducirá a dos años el tiempo de desarrollo de nuevos productos y su implementación en la producción, lo que constituye un menor tiempo en comparación con los tres o cinco años que requieren en la actualidad.
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Asimismo, habrá una creciente competencia entre los fabricantes de equipos originales de empresas de tecnología, quienes podrán brindar soluciones de movilidad directamente a los consumidores.
Pero también existirá una presión progresiva sobre los fabricantes de autos para crear procesos de producción mucho más eficientes, al adaptarse a una gama, cada vez más diversa de vehículos y diseños.
"La industria automotriz está al borde de una revolución en la que la gestión de datos y la capacidad de adaptación serán esenciales para la supervivencia, por lo que los fabricantes deben de actuar ahora", comenta Heiko Weber.