Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae producción de autos en noviembre

Reajustes en las líneas de producción de VW impactaron en el resultado mensual
lun 09 diciembre 2013 09:57 AM
En esta parte de la l�nea de producci�n se monta la carrocer�a con el chasis en un proceso conocido como ?casamiento?
En esta parte de la l�nea de producci�n se monta la carrocer�a con el chasis en un proceso conocido como ?casamiento? - (Foto: .)

La producción de vehículos cayó -3.5% durante noviembre debido principalmente a que Volkswagen hizo reajustes en sus líneas de ensamble, sin embargo, se espera un repunte en el último mes del año.

“Este dato no muestra ninguna tendencia”, aclaró Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El líder gremial explicó que esta baja obedece a factores circunstanciales.

Publicidad

Volkswagen realizó ajustes en sus líneas de producción en Puebla, donde próximamente producirá el nuevo Gol, y esto ocasionó que el volumen fuera -20.1% inferior durante noviembre, respecto al mismo mes de 2012.

Esta caída impactó en el dato productivo que el gremio automotriz reporta mensualmente, en tanto que la alemana es la tercera ensambladora de vehículos en el país. De las 2 millones 769 mil 244 unidades producidas entre enero y noviembre de este año, 17.9% han salido de las líneas de Volkswagen, según datos de la AMIA.

También Chrysler (-5.6), Nissan (-5.3) y Honda (1.6%) reportaron una baja productiva en sus plantas durante noviembre.

En el penúltimo mes del año se produjeron 255 mil 695 unidades, 87.9% de las cuales se destinaron al mercado de exportación. Estados Unidos, Canadá y la región de Latinoamérica, son los principales importadores de vehículos ligeros hechos en México.

Solís reiteró que la industria automotriz establecida en México ha incrementado sus volúmenes de producción desde 2008  (el año de la crisis económica), y “con los anuncios de nuevas inversiones y expansiones, previó que México fabricará 4 millones de unidades en cinco años o menos.

En cuanto a las ventas de vehículos nuevos en el mercado interno, Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reportó un crecimiento de 9.4% en noviembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

Aveo, Clásico 4 puertas, Versa Tsuru y Nuevo Jetta fueron los modelos más vendidos durante el penúltimo mes del año.

Cierre de año

La industria automotriz cerrará el año con una producción de entre 2 millones 950 mil y 3 millones de unidades, previó Solís, lo cual representará un incremento de alrededor de 3% respecto a los 2 millones 884 mil, 869 vehículos producidos en 2012.

Las exportaciones fueron el motor de la industria automotriz durante este año, en tanto que en promedio 85% de los autos producidos en el país se destinaron para este fin.

En cuanto a las ventas en el mercado interno, Rosales previó que durante diciembre se venderán 118 mil 255 unidades más, para cerrar el año con un total de 1 millón 60 mil vehículos. Esto, siempre y cuando no haya ningún evento extraordinario que altere la comercialización, como algún desastre natural o problemas de inventario en algunos modelos, como ocurrió en diciembre del año pasado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad