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Infografía. ¿Cómo migrar al sector automotriz?

Empresas de otras industrias que han sabido adaptarse como proveedores de las armadoras
vie 19 diciembre 2014 01:26 PM
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OportunidadEntrada - (Foto: .)

En 2006, el arribo de Bombardier a México trajo consigo una ‘moda’ en el sector aeroespacial que, en ese momento, se perfilaba como el principal atractor de inversiones industriales en el país. No era raro que este hecho detonara oportunidades de proveeduría nacional en casos que, incluso, hubiera sido impensable, como el de Soisa, una firma mexicana que durante más de 50 años se dedicó a fabricar pantalones de mezclilla, para luego dar un giro industrial y convertirse en suministrador de vestiduras de asientos para este sector.

Desde hace un par de años, la industria automotriz vive una bonanza similar, con inversiones en nuevas plantas armadoras que, a su vez, han despertado el interés de empresas que desean hacer negocios con las automotrices y sus proveedores.

Pero no basta sólo con desear ser proveedor de otra industria. Las compañías que buscan hacer negocios en el sector automotriz y de autopartes deben aprender nuevos procesos y muchas veces tienen que empezar casi de cero.

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Pero vale la pena, pues datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que México importa alrededor de 30,000 millones de dólares (mdd) de partes y componentes. Ése es el tamaño de la oportunidad. Por ello, a continuación enlistamos los casos de empresas mexicanas que han encontrado la manera de subirse al carro y desarrollar nuevos negocios:

Suelas Padda

Esta empresa fabrica suelas para zapatos desde 1971, en una planta ubicada en León, Guanajuato, y desde hace dos años también provee las loderas que van en los modelos NP300 (estaquitas) de Nissan.

“Nosotros entregamos a Carrocerias Cyma, que es el Tier 1 que arma las cajas y las entrega directamente a Nissan”, detalló Hugo Pérez, gerente de ventas de la firma mexicana.

Hace dos años, Suelas Padda ofreció el producto a Cyma, mandó unas muestras y pasó los filtros de calidad. Actualmente los ‘hules técnicos’ –que es como denominaron a este nuevo negocio- representa 3% de los ingresos de la firma. La firma duplicará el próximo año la capacidad instalada de su planta, donde actualmente produce 140,000 pares de suelas a la semana.

Master Moldes

Esta firma fabrica moldes de inyección para suelas desde hace 10 años en una planta ubicada en León, Guanajuato. Tiene cinco centros de control numérico, cinco diseñadores especializados en altos maquinados y un taller de producción con 15 personas.

“Ahora queremos diversificarnos hacia el sector automotriz. Un Tier 1, dedicado a la producción de coderas y partes plásticas, nos contactó para hacer mantenimiento rectificaciones a sus moldes. Este será el primer paso”, detalló Guillermo Pérez, director general de la compañía.

La firma invertirá 500,000 pesos para expandir la planta y comprar un centro de mecanizado de quinto eje (ahora tiene de cuatro ejes) para empezar a fabricar moldes de inyección de plásticos para el sector automotriz.

Concurmex

Desde hace tres años, esta tenería mexicana provee de piel a un fabricante japonés de volantes.

“Actualmente entregamos la piel completa, pero en el mediano plazo tendremos capacidad para realizar el corte de piel”, detalló Gerardo Padilla, director general de la firma.

Actualmente, el sector automotriz ya representa alrededor de 10% de las ventas de Concurmex.

Suelas Originales

Este fabricante invertirá siete millones de pesos (mdp) para crecer su capacidad instalada y atender tanto a los fabricantes de calzado como a la industria automotriz establecida en la región. Actualmente, produce suelas termoplásticas y termofijas desde hace 14 años en León, Guanajuato, y la inversión se destinará para construir una nueva nave al poniente de la ciudad donde se elaborarán productos para el sector cuero-calzado y también para la industria automotriz, detalló Héctor López, secretario de Desarrollo Económico Sostenible del estado de Guanajuato.

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