FOTOGALERÍA: el taxi de tres ruedas

Un vehículo con capacidad para 3 pasajeros y que consume 8 litros de combustible al día

Trasladar pasajeros se ha vuelto un reto logístico en las grandes urbes o en regiones rurales con orografías complicadas. Un dilema que en otros países se ha resuleto con mototaxis, vehículos utilitarios de tres ruedas.

En Guatemala, por ejemplo, conocen a estos vehículos como Tuc Tuc debido al sonido que hacen con el motor. Estos mototaxis de color rojo o amarillo trasladan hasta tres pasajeros por viaje, cobrando cinco quetzales (alrededor de 10) por cada uno, según informaron algunos conductores entrevistados durante un recorrido por la ciudad de Panajachel.

Los Tuc Tuc tienen un tanque de 250 centímetros cúbicos y en una jornada promedio consumen dos galones de combustible (alrededor de ocho litros).

La armadora india Bajaj es la principal proveedora de los vehículos en Guatemala. Comprar uno nuevo implica un desembolso de unos 39,000 quetzales (entre75,000 y 80,000 pesos) y para arrancar su operación se requieren otros 260 quetzales (500 pesos), que es el costo de la tarjeta de operación, calcomanía, curso de educación vial y licencia. 

Fotogalería: El auto más pequeño del mundo

Los vehículos de dos o tres plazas son una alternativa para mejorar la movilidad de las personas en ciudades o poblados. En algunos municipios del país centroamericano, los Tuc Tuc han sustituido al transporte público debido a que son más rápidos y entran en lugares inaccesibles.

Mario Maldonado, vecino de la ciudad guatemalteca Retalhuleu, dijo a un medio local que “viajar en camioneta era llegar tarde a mi trabajo, aunque el pasaje valía un quetzal, y ahora pago cinco a un tuc tuc, pero no tengo contratiempo”.