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Asia compra a México más autos que Europa

El continente asiático ya es el 4° mercado de exportación, Europa el 5°
jue 08 enero 2015 09:53 AM
automotriz autopartero
automotriz autopartero - (Foto: AP)

Asia se posicionó en 2014 como el cuarto destino de exportación de los autos ensamblados en México, superando al mercado europeo, que cayó a la quinta posición, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El organismo gremial reporta que, en 2014, los envíos de vehículos ligeros hacia el continente asiático ascendieron a 127,171 unidades, 45.3% más que en 2013, cuando se mandaron 87,528 autos.

Debido a este incremento, el mercado asiático representó 4.8% del total de las exportaciones mexicanas de autos hechas el año pasado, mientras que la demanda de Europa pasó de 5.9% en 2013 a 3.7% en 2014.
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Esta caída obedece en parte a que Volkswagen cambió la plataforma de uno de los modelos que ensambla en Puebla, y dejó de mandarlo a Europa. La nueva plataforma ahora se envía a Estados Unidos, mientras que el mercado europeo se abastece desde una planta ubicada en esa región, detalló Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.
 
En contraste, las exportaciones mexicanas de autos al continente asiático han mantenido un incremento sostenido en los últimos tres años. En 2012 el país embarcó 46,640 vehículos a Asia, en 2013 fueron 87,528 y en 2014 más de 127,000 unidades.
 
Asia se ha vuelto un mercado interesante para las marcas de autos americanas y europeas. BMW y Mercedes Benz, Ford, Chrysler y General Motors afinan sus estrategias para ganar participación en un mercado dominado por las marcas asiáticas.
 
En Japón por ejemplo, Toyota es líder en ventas, seguida de Nissan y Honda. Modelos compactos con geometrías cuadradas prevalecen en las carreteras del país nipón, sin embargo, ya se dejan ver algunas carrocerías ‘extranjeras’: un Fiat 500 negro decorado con franjas verdes y rojas; un potente Camaro, que contrasta con la sobriedad y pequeñez de los diseños japoneses.
 
Aunque la mayor parte de los modelos que se venden en esa región se fabrican en plantas ubicadas en China, India, Rusia y Japón, también hay vehículos ensamblados en México que ya ruedan en esas latitudes.
 
En 2014, Chrysler, General Motors y Volkswagen enviaron 127,171 unidades a Asia, desde las plantas que tienen en México, principalmente vía el puerto de Lázaro Cárdenas, según la AMIA.
 
Por ejemplo, a China, el principal destino de exportación dentro del continente asiático, estas marcas mandan los modelos Cadillac SRX, Dodge Journey, y Volkswagen Beetle.

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