VW frena producción en planta de Brasil
Volkswagen entregó licencias por tres semanas a 4,200 trabajadores de su segunda mayor fábrica en Brasil, dijo un sindicato local, luego de que una crisis en la demanda forzara a las automotrices del país a regular el exceso de capacidad.
Un representante del sindicato de empleados siderúrgicos de Taubate, situado a unos 90 kilómetros al noreste de Sao Paulo, dijo que la decisión había detenido la producción en la planta, que fabrica el popular vehículo de tres puertas Gol, el sedán Voyage y el auto urbano Up.
Representantes de Volkswagen no comentaron de inmediato el asunto.
En enero, los esfuerzos de la automotriz alemana por eliminar empleos en otra planta cerca de Sao Paulo provocaron una huelga de 10 días, forzando a la compañía a revertir los despidos de 800 trabajadores y a negociar un nuevo acuerdo laboral hasta el 2019.
Dado que las exportaciones a Argentina se han desplomado y que la demanda en Brasil enfrenta su mayor desaceleración en más de una década, Volkswagen eliminará un turno en la planta de Taubate y enviará a trabajadores a casa por tres semanas como parte de la transición, dijo un miembro del sindicato.
Apenas hace un año, Volkswagen había anunciado una inversión de 1,200 millones de reales (370 millones de dólares) en la planta para empezar a producir el modelo Up.
Volkswagen es una de las numerosas automotrices que buscan recortar costos en Brasil, donde las ventas y la producción bajaron más de un 20% en los primeros dos meses del 2015. Los empleos en la industria han caído un 8 por ciento en los últimos 12 meses hasta febrero.
*Información de Notimex