Buscan incluir autos usados importados en Registro Vehicular
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidió reforzar el Registro Público Vehicular (Repuve) e incluir a los autos usados importadas, en coordinación con los gobiernos estatales.
En la presentación ante el Consejo, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que si bien el Repuve nació para ofrecer un registro confiable y que proporcione información oportuna sobre el parque vehicular, es fundamental para operaciones comerciales tener un mercado mucho más competitivo que redunde en beneficio social.
Ante el director general del Repuve, José López Malo Capellini, el directivo de los distribuidores destacó el avance en materia de regulación de vehículos usados importados provenientes de Estados Unidos.
El cual, refirió, en el primer trimestre del año propició una reducción de casi 70% y la siguiente fase es que “no se nos vayan colando carros chuecos y que tengamos verdaderamente un control vehicular desde el primer momento en que lleguen al país y de ahí siga la participación de los gobiernos estatales”.
Asimismo, expresó su apoyo a la iniciativa que se está presentando en el Senado en torno a la placa única que acompañará al vehículo “toda su vida”, lo que consideró una herramienta necesaria para el control vehicular.
Por su parte, el director general del Repuve, José López Malo Capellini, comentó que la modificación a la ley del Repuve no sólo considerará la seguridad de la información, sino que ésta “nos comparta mayor certidumbre sobre el parque vehicular en circulación”.
Reconoció que persisten los problemas sobre los Avisos de Venta para unidades usadas, por lo que se pondrá especial énfasis en ello para que a la brevedad esté en funcionamiento.
El ex secretario de Finanzas de Puebla informó que a partir de este mes de mayo se reactivará la capacitación a Sujetos Obligados sobre los Avisos de Venta, además de que depurará la base de datos del sistema con el apoyo de todas las entidades federativas.
“Si queremos hablar de seguridad de la información tenemos que ir mucho más allá, respetando la soberanía de los estados porque son éstos los que registran todos los movimientos vehiculares y eso es el compromiso que hay para lograr su participación”, dijo.
De las 31 entidades y el Distrito Federal que comparten información, sólo faltan los estados de México y Sinaloa por sumarse a este esfuerzo, puntualizó.
Para lograr este esfuerzo, dijo, existe la voluntad política del gobierno federal para colaborar con los gobiernos estatales y obtener su apoyo e información.
*Información de Notimex