Civetchi viola inamovilidad laboral en Venezuela
Más de 200 trabajadores han sido despedidos de la ensambladora chino-venezolana “Civetchi” para evitar su sindicalización, denunció hoy Donald Campos, secretario general del Sindicato de Ensambladores del Estado Carabobo (SEEC).
“La empresa incurrió en una ilegalidad, ya que en Venezuela está vigente un decreto que garantiza la inamovilidad laboral”, afirmó el dirigente sindical.
Campos destacó que los trabajadores despedidos del consorcio venezolano-chino estaban subcontratados por nueve meses y fueron despedidos tras sufrir persecución y acoso laboral.
“El 28 de mayo dos trabajadores fueron detenidos y sacados de la planta por funcionarios policiales bajo la acusación de robo de partes automotrices, hecho que no se pudo demostrar, por lo que quedaron en libertad”, dijo.
Señaló que la intención de estas acciones es debilitar a la clase trabajadora y evitar su sindicalización, y enfatizó que de los 500 trabajadores con los que se inició la firma, en la actualidad solo quedan 280 personas.
Precisó que Civetchi tiene una capacidad instalada para producir 12 mil vehículos marca Dongfeng, pero que nunca ha podido cumplir con esos números, pues el año pasado ensamblaron mil y en lo que va de 2015 apenas han armado 400.
Campos agregó que la producción de este año no se ha vendido, ya que la empresa se encuentra intervenida por la vicepresidencia de la República por manejos poco claros en las ventas.
Dongfeng Motor Corporation fabrica en China vehículos de patente japonesa, coreana y francesa. Desde 2012 está en Venezuela en una asociación mixta con el Estado para producir pickups, vehículos 4x2 y camiones para el mercado nacional.
El dirigente obrero refirió que la empresa adquiere las unidades con el chasis y las puertas y en Venezuela le instalan asientos, tablero, motor y ramales, entre otras piezas.
*Información de Notimex