Ford reducirá 30% las emisiones de sus fábricas
Ford tiene la meta de reducir 30% las emisiones de CO2 por vehículo producido para el año 2025 a nivel mundial, y entre 2013 y 2014, logró un avance de 2.4%, según su último Reporte de Sustentabilidad.
Para lograrlo, la armadora estadounidense emprendió diversas estrategias para reducir su consumo de energía, agua y la generación de residuos en sus centros de manufactura.
En México, por ejemplo, se planteó el objetivo de evitar el vertido de cerca de 1.5 millones de libras de residuos, lo cual logrará una vez que el complejo de Hermosillo, Sonora, obtenga el título de 'cero residuos en vertedero', que ya ostentan las instalaciones de Cuautitlán y Chihuahua.
Con este logro, las instalaciones de Ford en México contribuirán a que la compañía cumpla su objetivo de reducir en 40% los ‘residuos en vertedero por vehículo producido’ a nivel global entre 2011 y 2016, informó la armadora en un comunicado.
“En Ford estamos muy orgullosos por este logro alcanzado por nuestras plantas en México,” señaló Andy Hobbs, director de la Oficina de Calidad Ambiental de Ford. "Este es un ejemplo de cómo estamos disminuyendo nuestra huella ambiental global al tiempo que mantenemos nuestros sistemas de manufactura de clase mundial,” añadió.
El proceso para obtener el status ‘cero residuos a vertedero’ en las plantas de Ford en el país comenzó hace casi cinco años atrás, y se emprendieron diversas estrategias para lograrlo.
Una de ellas fue que cerca de 45 toneladas de residuos del comedor se convierten en abono para posteriormente reutilizarlo en las zonas verdes que rodean, Otra fue reciclar los disolventes y colectar los desechos de aluminio para su reutilización en la creación de sistemas de circuito cerrado.
La armadora asegura que “ha ido un paso más allá de las regulaciones obligatorias" en el país.
Con Hermosillo suman 28 instalaciones de Ford en todo el mundo que lograr el status de ‘cero residuos en vertederos’. Trece de estas instalaciones se encuentran en América del Norte; siete en Europa, cinco en Asia-Pacífico y tres en América del Sur.