Publicidad
Publicidad

Alianzas y nuevos participantes impulsan venta de autos

Fitch Ratings destaca la incursión de estos acuerdos comerciales para fortalecer al sector
mié 29 julio 2015 04:32 PM
Porsche01
Porsche01 - (Foto: cortes�a Porsche)

La incursión de participantes nuevos en el sector automotriz y el incremento de acuerdos comerciales con entidades financieras en México continuarán impulsando las ventas en el segmento, estimó Fitch Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio consideró que este entorno también estimulará el aumento en las carteras automotrices tanto en la banca como en otras entidades financieras no bancarias.

Esto, agregó, como parte de la estrategia de dichas instituciones para ganar participación ante las financieras cautivas más fuertes en el país, quienes siguen dominando con 65.8% de participación en el financiamiento de vehículos, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a mayo de 2015.

Publicidad

En un comunicado, apuntó que éstas últimas se benefician de los subsidios que reciben de las compañías fabricantes a las que pertenecen y de otras sinergias operativas con la misma.

Refirió que las ventas a crédito de menudeo y plan piso de Kia Motors México serán financiadas a través de Kia Finance, financiera que deriva de la alianza reciente entre BNP Paribas Personal Finance (BNPPPF) y Kia Motors México quienes firmaron un convenio de colaboración comercial.

De igual manera, en 2014 se creó Mazda Financial a través de una alianza con Scotiabank; Volvo Car Financial Services mantiene un convenio con BNPPPF; Fiat-Chrysler con CF Credit de Inbursa; Land Rover Financial Services se constituyó en alianza con BBVA Bancomer Consumer Finance, quien también mantiene un contrato de colaboración con Hyundai y otro más con Suzuki.

Fitch señaló que el mercado automotriz mexicano está dominado por las empresas con mayor antigüedad en el país, pero algunas de reciente incursión (principalmente asiáticas) están ganando participación rápidamente.

En opinión de la agencia calificadora, este crecimiento es impulsado por una reactivación en las ventas de vehículos nuevos, aún en un entorno económico de crecimiento bajo.

Cifras de AMDA revelan que las ventas se han beneficiado por el crecimiento del consumo y por las restricciones impuestas sobre la importación de vehículos usados, los cuales se redujeron 70% de mayo de 2014 a mayo de 2015.

Además, el número creciente de convenios de bancos e instituciones financieras no bancarias con entidades automotrices, facilita la venta de vehículos a crédito, las cuales representaron un alto 62% de las ventas de vehículos nuevos en México a mayo de 2015.

La calificadora mencionó que según datos de la AMIA, las ventas de Nissan Motors representaron 25.7% de las unidades comercializadas en México durante 2014, seguido de General Motors (19.1%) y Volkswagen (17.2%).

No obstante, Toyota y Mazda, automotrices asiáticas con una trayectoria más corta en México, crecieron 14.6% y 22.9%, respectivamente lo que les llevó a incrementar su participación de mercado en 0.42% en el caso de Toyota, y 0.47% en el caso de Mazda.

A junio de 2015 las tendencias en cifras acumuladas muestran un comportamiento creciente similar en el caso de las armadoras asiáticas (Toyota, Honda, Mazda y Hyundai).

Otro factor que incide positivamente en el crecimiento de las ventas de las automotrices es el hecho de contar con una planta manufacturera en el país, resaltó.

Comentó que este hecho fue evidenciado por Mazda quien pasó de la posición nueve en volumen de ventas a la posición tres tras el inicio de producción en su planta de Salamanca en 2013.

Durante el primer semestre de 2015, Toyota y Ford anunciaron la construcción de plantas nuevas en el país lo que, aunado a las plantas de Kia Motors y Audi (que iniciarán operaciones en 2016), continuará impulsando la industria automotriz y el inventario de vehículos en México, anotó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad