¿Cómo hicieron EU, China y Japón para impulsar los e-autos?
En todo el mundo circulan 665 mil vehículos eléctricos y 67% de estos lo hacen en Estados Unidos, China y Japón. Un estudio elaborado por el International Energy Agency revela que en estas naciones confluyeron tres factores: incentivos, estaciones de recarga y variedad de modelos.
Variedad de modelos. El estudio Global Electric Vehicules Outlook 2015 establece una correlación entre el número de modelos eléctricos disponibles en los mercado y las ventas.
Por ejemplo, en 2010 había alrededor de 16 modelos eléctricos disponibles a nivel global, sin embargo, sólo dos o tres eran realmente viables para los consumidores, la cifra subió a ocho
en 2012. Resultado, en estos dos años las ventas acumuladas de este tipo de vehículos pasaron de 20,000 a 180,000 unidades.
Incentivos gubernamentales. En la mayoría de los países donde hay una mayor penetración de los autos eléctricos -como Estados Unidos, China o Japón- hay apoyos o incentivos gubernamentales, los cuales, además de incentivar la compra, dan certidumbre a los fabricantes para impulsar el mercado.
“Un esquema bien diseñado, que combine incentivos financieros nacionales y estatales, reduce entre 30% y 50% los costos iniciales de los vehículos eléctricos, acelerando las ventas y el despliegue de infraestructura en varios mercados globales”, señala el estudio.
En Japón por ejemplo, el gobierno paga la mitad de la diferencia entre el precio del vehículo eléctrico y su equivalente a gasolina.
En China, el gobierno otorga un bono por 60,000 yuanes, mientras que en Estados Unidos el propietario de un auto eléctrico puede deducir hasta 7,500 dólares del valor factura, dependiendo de la capacidad de la batería.
Estaciones de recarga. El estudio señala que aquellos países que han avanzado en un esquema que combine adecuadamente puntos de carga ‘rápida’ y ‘lenta’, registran un mayor uso de vehículos eléctricos.
Investigaciones preliminares sugieren que el mejor esquema es ubicar estaciones de recarga ‘rápida’ en lugares estratégicos, que cubran grandes áreas geográficas, y promover la instalación de estaciones de recarga ‘lenta’ en las casas. Sin embargo, se necesita investigar más para definir cual es el esquema idóneo para cada región.
Según las proyecciones del Global EV Outlook, en 2020 habrá 2.4 millones de cargadores lentos y 6,000 rápidos en los 16 principales mercados de vehículos eléctricos.
Japón representa la mayor parte de este objetivo, con un meta gubernamental de instalar 2,000,000 cargadores lentos y 5,000 puntos de recarga rápida para ese año.