Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente de VW renuncia tras escándalo

Martin Winterkorn dijo que la firma necesita un comienzo fresco.
mié 23 septiembre 2015 09:57 AM
Volkswagen CEO Global
Volkswagen CEO Global - (Foto: Reuters)

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció este miércoles tras tomar responsabilidad en la falsificación de pruebas de emisiones contaminantes de unos 500,000 automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos, informó Reuters.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia", expresó el ejecutivo en un comunicado.

La compañía indicó que dará a conocer el nombre de su nuevo presidente el próximo viernes, al cabo de una reunión de su Consejo de Vigilancia que en principio debía prolongar hasta 2018 el mandato de Winterkorn, al frente de VW desde 2007, de acuerdo con AFP.

Publicidad

Nota:  Así fue cómo se descubrió el engaño de VW

"Los nombres de los candidatos (al puesto de presidente) serán examinados por el Consejo de Vigilancia del grupo" convocado para el viernes en la sede de VW en Wolfsburgo al norte de Alemania, precisó el jefe de esa instancia de decisión del gigante automovilístico.

Bajo el liderazgo de Winterkorn, Volkswagen, que comercializa 12 marcas con un volumen de negocios de 200,000 millones de euros al 2014, se convirtió en líder mundial de ventas, por delante de la japonesa Toyota.

El escándalo Volkswagen escaló este martes luego de que la firma alemana confesara haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un software destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación.

La confesión se dio luego de que las autoridades ambientales de Estados Unidos (EPA) revelaran que 482,000 vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en ese mercados, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Como consecuencia del escándalo, la empresa anunció el lunes la suspensión de la comercialización en Estados Unidos de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que representan el 23% de sus ventas en ese mercado.

Esto provocó un nuevo hundimiento de las acciones  del líder mundial de ventas de automóviles, que perdió este martes 19.8% en la Bolsa de Fráncfort, después de haber caído 18.6% en el cierre del lunes.

Este miércoles las acciones registran un alza de 3.63% en la Bolsa de Fráncfort, a 119.04 euros por título en medio de una sesión volátil tras la renuncia del presidente ejecutivo de la empresa. 

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de la automotriz avanzan 3.42% a 26.31 dólares, a las 10:39 hora de México.

*Con información de CNNExpansión y AFP

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad