Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU demanda a Volkswagen por truqueo de motores

La acusación es por cuatro cargos de violación a la Ley de Aire Limpio.
lun 04 enero 2016 12:55 PM
volkswagen_revisi�n
volkswagen_revisi�n - (Foto: Reuters)

El gobierno de Estados Unidos presentó este lunes una demanda medioambiental contra la firma automotriz Volkswagen por manipular los motores de alrededor de 600,000 vehículos para evitar el control de emisiones.

La demanda fue presentada por el Departamento de Justicia de EU en un tribunal federal de Detroit, Michigan, en nombre de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés), por "impedir y obstaculizar" los controles federales de emisiones contaminantes, de acuerdo con un comunicado de la agencia.

La firma es acusada por cuatro cargos de violación de la Ley de Aire Limpio de Estados Unidos, incluido el software tramposo del sistema de control de emisiones y no haber informado de las ilegalidades.

Publicidad

El Departamento de Justicia no especificó el monto de la indemnización que procura. Sin embargo, señala que las multas por auto son de 37,500 dólares y además hasta 2,750 dólares por cada dispositivo engañoso, lo cual podría costarle a VW más de 20,000 millones de dólares y gastos del juicio, de acuerdo con la agencia AFP.

Nota:  VW sale de la lista de las 100 mejores empresas

La dependencia alega que cerca de 600,000 vehículos con motor diésel tenían instalado un software ilegal para engañar al sistema de control de emisiones de EU, que resultó dañino y contaminante.

La demanda indica además que Volkswagen violó la Ley de Aire Limpio con las ventas de sus vehículos, porque estaban diseñados de manera diferente a lo que la firma había declarado en las solicitudes de certificación de la EPA y de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés).

"Con la presentación de hoy, damos un paso importante para proteger la salud pública y mantener a Volkswagen como responsable de cualquier contaminación ilegal del aire, poniéndonos en camino hacia una resolución", indicó Cynthia Giles, funcionaria de la EPA.

"Hasta ahora las pláticas con la empresa no han proporcionado una solución aceptable. Las charlas continuarán en paralelo con la acción de la Corte Federal", añadió.

Lee también:  Jefe de VW desdeña pelea por ser líder en ventas

La portavoz de VW, Jeannine Ginivan, dijo que la automotriz no realizará declaraciones de forma inmediata sobre la denuncia, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El 18 de de septiembre de 2015, la EPA denunció que la firma alemana había instalado un software tramposo en sus motores a diésel.

La firma alemana confesó haber equipado los motores de 11 millones de vehículos alrededor del mundo con un programa informático que falsea las pruebas anticontaminación, lo que provocó un gran escándalo del que aún no sale la automotriz.

Con información de Reuters y AFP.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad