Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León ve muy cercano un acuerdo con Kia

Podría lograrse en una semana, dijo el mandatario estatal.
mar 05 abril 2016 10:57 AM
kia_nuevo_leon_planta
kia_nuevo_leon_planta - (Foto: Reuters)

El gobierno de Nuevo León dijo el lunes que está cerca de alcanzar un acuerdo con la armadora coreana Kia Motors en torno a una disputa sobre su primera planta en el país, tras haber denunciado que los términos de la inversión eran ilegales y requerían cambios. 

El actual gobierno del estado ha exigido a Kia que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el contrato que firmó en 2014 con la anterior administración por considerar que son "excesivos" y violan algunas leyes locales.

La firma surcoreana recibió una exención de impuestos por un periodo de 20 años, lo que equivale a 11,000 millones de pesos (mdp), un 11% de la deuda estatal.

Publicidad

Nota:  Planta de Kia al 97%, pero le faltan servicios

Kia Motors, por su parte, dijo la semana pasada que esperaba comenzar la producción en su primera fábrica en México en la primera mitad de este año como estaba previsto.

El gobernador estatal Jaime Rodríguez dijo que un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado habló del tema con una delegación de Corea del Sur, en el marco de la visita oficial a México de la presidenta de ese país, Park Geun-hye.

"Hay un gran avance, no hay una predisposición negativa de ninguna de las partes, hay los esfuerzos que cada quien tiene que hacer para beneficio de cada quien, pero estamos abiertos", dijo Rodríguez en un comunicado, en el que agregó que el acuerdo se podría alcanzar "quizás en una semana".

El comunicado no incluyó detalles sobre los temas específicos que se negociaron.

Entre los términos acordados en 2014 están la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas durante 20 años y un acuerdo para pagar la fiesta de inauguración de la nueva planta.

"Nuestro gobierno ofrece apertura total, pero no podemos darles 20 años de condonación de Impuesto Sobre Nómina. A mí me van a meter a la cárcel si se los doy", afirmó Rodríguez.

Nota:  Kia, firme en arrancar en mayo en Nuevo León

Gobierno federal participará en negociación

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que el gobierno federal participará en el diálogo entre Nuevo León y Kia para que las negociaciones lleguen a buen término y las inversiones sigan adelante.

Entrevistado al término de la comida que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, Guajardo Villarreal señaló que reconocen los puntos de vista de cada una de las partes y el Gobierno federal es un facilitador que ayudará a encontrar una solución.

Ante la posibilidad de que la empresa pueda retirar sus inversiones de Nuevo León, subrayó: “Yo creo que el mejor interés de México, Nuevo León y de la empresa, es que siga adelante como está”.

La planta de Kia, construida con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd), tendrá la capacidad para producir 300,000 vehículos al año.

Con información de Reuters y Notimex.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad