Corea del Sur multa a Nissan por manipular emisiones
Corea del Sur anunció este lunes que impondrá multas a Nissan por la falsificación de datos de emisiones de un popular automóvil diésel del fabricante japonés, una decisión que amplifica los escándalos que envuelven a Volkswagen y Mitsubishi.
"Nuestra investigación (...) llegó a la conclusión de que Nissan manipuló ilegalmente datos de emisiones", indicó el ministerio surcoreano de Medio Ambiente en un comunicado.
El gobierno indicó que ordenará el retorno a la fábrica de centenares de ejemplares del coche utilitario deportivo (SUV) Qashqai, equipados con sistemas que falsean la medición de las emisiones contaminantes.
Lee: ¿Por qué Nissan compró un tercio de Mitsubishi?
La multa será de 330 millones de won (280,000 dólares), precisó el ministerio.
Este caso se suma a otros que golpearon de lleno al sector.
El fabricante alemán Volkswagen admitió en 2015 haber colocado un dispositivo de falsificación de datos en el motor de unos 11 millones de vehículos, un escándalo ya le ha generado pérdidas millonarias y cuyos costos finales todavía no pueden ser estimados.
En una de las últimas informaciones sobre el caso, el domingo el fondo de riqueza soberano noruego dio a conocer que planea unirse a las demandas colectivas presentadas en cortes de Alemania contra la armadora debido al llamado dieselgate.
El fraude implica al menos a 625,000 vehículos vendidos en Japón, aunque la investigación se ampliará al extranjero.
Dos semanas después, el 12 de mayo, Nissan adquirió una participación de 34% en Mitsubishi por 2,200 milloens de dólares.
Otra automotriz a la que parecen apuntar sospechas de manipulación de motores es Opel.
Recomendamos: Investigación apunta a manipulación de autos de Opel
El viernes pasado una investigación del semanario alemán Der Spiegel, el programa Monitor de la televisión pública ARD y la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe dio a conocer posibles truqueos de los modelos Zafira y Astra en Europa.
*Con información de AFP