Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotriz china BAIC también llega a México con planta

Además de dos modelos, traerá un complejo en 2017.
vie 03 junio 2016 08:30 AM
BAIC
BAIC - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La armadora china BAIC incursionará en el mercado mexicano con los modelos D20 y X25. Se trata de un auto compacto y una SUV que estarán disponibles en México a partir de junio.

Además anunció que está en búsqueda de locaciones para abrir una planta en el país el año entrante, y que sería la primera en América Latina para esta firma asiática.

El D20 se ofrecerá en versión sedán y hatchback, con precios de entre 179,900 y 210,900 pesos, dependiendo del tipo de transmisión y del nivel de equipamiento. La SUV se ofrecerá a un precio único de 239,900 pesos.

Publicidad

La empresa dijo que ambos modelos están ensamblados con componentes de marcas globales. “Por ejemplo, la SUV X25 cuenta con tecnología de la alemana Bosch y de la japonesa Panasonic, mientras que el D20 está equipado con un motor Mitsubishi”, detalló Wei Huacheng, vicepresidente de Grupo BAIC.

BAIC arrancará su operación comercial en el país con seis concesionarias, distribuidas en la Ciudad de México, Morelos y Querétaro.

Ximena Sáenz y Cora, directora de la marca BAIC en Grupo Picacho, detalló que este mes abrirán las plazas de Pedregal y Cuernavaca, en julio las de Tláhuac y Cuautla, y en agosto Perinorte y Querétaro. Para el siguiente año, Grupo Picacho también abrirá concesionarios en la península de Yucatán y el norte del país.

BAIC es uno de los cinco grupos automovilísticos más grandes de China. Bajo la dirección del presidente de la junta directiva, Xu Heyi, arrancó su internacionalización en 2013, llegando a Oriente Medio, Asia Occidental, Asia Central, África y América. Actualmente tiene presencia en Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. “México era el siguiente paso”, dijo Huacheng.

Lee también: 10 datos para conocer a la automotriz china BAIC

En 2014, la firma china contactó a algunos grupos de distribuidores en México. Finalmente, en marzo de este año concretó su alianza con la mexicana Picacho Grupo Automotriz, una empresa que es distribuidor autorizado de diversas marcas como Ford, Lincoln, Jaguar y Mazda, entre otras.

BAIC será la segunda marca china en llegar al país, después del intento fallido de FAW, que en 2007 arrancó la comercialización de sus autos en alianza con Grupo Salinas. Sin embargo, la crisis económica de 2008 afectó las ventas de estos modelos en México, ocasionando la salida de la marca china en 2009.

Huacheng dijo que tiene la expectativa de vender 1,000 unidades al cierre de este año. Para lograrlo, la marca brindará esquemas de financiamiento a través de Banorte.

Una planta armadora

La automotriz china BAIC ya analiza locaciones en el país para establecer una planta con capacidad para ensamblar de 100,000 a 150,000 unidades al año, dijo Wei Huacheng, vicepresidente de la junta directiva de la firma.

“Queremos crecer nuestra presencia en América y elegimos a México como plataforma de exportación de algunos de nuestros modelos”, dijo en conferencia de prensa.

Lee además: Hecho en China: el reto de los autos BAIC

Grupo BAIC opera 30 plantas en Asia y África. Cinco están dedicadas al ensamble de autos que vende bajo esta marca, mientras que el resto producen modelos de otras marcas del grupo o deljoint venture con Hyundai.

Sin dar montos de inversión, Huacheng dijo que ya se ha reunido con algunos gobiernos estatales y que espera formalizar el anuncio de inversión el siguiente año.

La de México sería la primera planta de la firma en América.

Encuentra más información en Expansion.mx

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad