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En marcha, equipamiento de seguridad en autos

Los 15 autos más populares carecen de bolsas de aire y otros dispositivos.
vie 08 julio 2016 02:19 PM
coches nissan
coches nissan - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Las armadoras ya empiezan a hacer ajustes a sus vehículos para cumplir con la nueva norma que las obliga a incorporar 21 aditamentos de seguridad a todos sus vehículos.

Volkswagen, por ejemplo, anunció que a partir de este año equipará con bolsas de aire y frenos ABS a todos sus autos. A Nissan le queda pendiente el Tsuru; a General Motors, el Matiz y algunas versiones de Aveo; y a Hyundai, la versión básica del i10.

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), calcula que cuatro de cada 10 vehículos nuevos que se venden en México no cuentan con dispositivos de seguridad como bolsas de aire ni los frenos ABS. Según la nueva norma, las armadoras tienen hasta 2019 para equipar a sus modelos con la tecnología mínima.

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Volkswagen, por ejemplo, comercializa 12 modelos en el país, cada uno con diferentes niveles de equipamiento en seguridad: el Jetta 2016 se ofrece con bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero; el Vento 2016, sólo con bolsas de aire frontales para conductor y pasajero; mientras que algunas versiones del Gol 2016 se ofrecían sin bolsas de aire ni frenos ABS.

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La marca alemana daba a sus clientes la posibilidad de equipar a los vehículos Gol con estos dispositivos, por un precio adicional de cerca de 15,000 pesos.

“Esto ya no será opcional, pues por una estrategia corporativa de compromiso con la seguridad de nuestros clientes, decidimos equipar todas las versiones del Gol con bolsas de aire y frenos ABS”, dijo Mauricio Gálvez, gerente de Relaciones Públicas de la marca.

Con este ajuste, todos los modelos que Volkswagen comercialice en México a partir del modelo 2017, que desde este mes ya están disponibles en los concesionarios, contarán con estos dispositivos de seguridad.

Menos lesiones

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, las bolsas de aire frontales reducen 22% las muertes en caso de colisión, así como las lesiones severas en los conductores que utilizan el cinturón de seguridad. Los frenos ABS disminuyen el riesgo de lesiones y la tasa de incidencia de los choques por falla en los frenos.

Además de estas tecnologías, la norma obliga a las automotrices a incorporar apoyacabeza en los asientos, cinturón de seguridad, intermitentes, luz de freno y sistema desempañante.

Gálvez detalló que hacer estos ajustes no requirió grandes cambios en las líneas de montaje, pues desde el principio, el diseño del vehículo fue pensado para que incluyera bolsas de aire y frenos ABS.

En el caso de México, ofrecer el modelo con o sin estos aditamentos permitía flexibilizar los precios del Gol, afirma.

General Motors dijo que hará una actualización paulatina. “En la medida en que haya esta evolución (de la normatividad), nosotros tendremos que ajustar. Esperamos que del lado de la autoridad haya un entendimiento de que hacer estos cambios lleva cierto tiempo”, dijo Ileana Martínez, directora Jurídica de General Motors México.

Nissan tiene pendiente la actualización del Tsuru y Hyundai la del Grand i10, cuya versión más básica carece de bolsas de aire, según la ficha técnica del modelo 2016. Estas dos armadoras no respondieron a la petición de entrevista de Expansión en el tiempo solicitado.

Los más vendidos

Todos estos modelos están entre los 15 más vendidos en México. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el país se venden más de 350 modelos de autos. Sin embargo, 15 representan 66% del total de las ventas.

Aveo, Tsuru, Matiz y Grand i10 están en la lista, pues son las opciones más económicas disponibles en el mercado. Las versiones más básicas de estos modelos, las que no tienen bolsas de aire ni frenos ABS, valen entre 104,500 y 150,000 pesos.

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