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¿Cuál resiste más?, ¿un Versa o el Tsuru?

Latin NCAP recrea un choque entre ambos para evaluar su seguridad.
jue 27 octubre 2016 09:35 PM
choque Tsuru vs Versa
choque Tsuru vs Versa - (Foto: Foto: Cortes�a de Latin NCAP )

Un día después de que Nissan anunciara que dejará de producir el Tsuru, organizaciones de seguridad vehicular pusieron a prueba dos vehículos de la automotriz: un Versa 2016 y un Tsuru 2015.

Ambos vehículos son fabricados en México, el Versa se vendió en Estados Unidos y el Tsuru en México, explicaron las organizaciones.

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En el test de choque, los autos colisionaron a una velocidad combinada de 129 kilómetros por hora (km/h) aproximadamente, 64 km/h cada uno.

Las unidades fueron colocadas de manera que sólo chocara el 50% del frente de cada auto. Dentro del vehículo sólo estuvo a bordo el dummie del copiloto.

Tras el choque, en un video transmitido en vivo por Facebook se puede observar que el lado del conductor del Tsuru resultó completamente colapsado, mientras que el dummie quedó preso entre el volante y el asiento debido a que el auto carece de bolsas de aire.

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Ambos autos gozan de buena popularidad. El Versa es el vehículo más popular en Estados Unidos, según el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP); además está calificado como “bueno” por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS).

Mientras que en México, el Tsuru es el auto más comprado por los mexicanos, pero está calificado con cero estrellas por el Latin NCAP en cuanto a seguridad se refiere.

La prueba busca evidenciar la diferencia significativa en estándares de seguridad entre estos modelos básicos de sedán, vendidos por el mismo productor en diferentes mercados.

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Esto con el fin de sacar del mercado a los autos que tengan cero estrellas y no cumplan con las normas de seguridad.

Una rápida incorporación de medidas de seguridad en todos vehículos nuevos comercializados en México, como bolsas de aire frontales y laterales y frenos ABS, salvará hasta 3,500 vidas para 2030, estimó el Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos (Global NCAP, por sus siglas en inglés).

La estructura del Tsuru hace imposible cumplir con la nueva normativa mexicana.
La nueva regulación, publicada en el Diario oficial de la Federación (DOF) a principios de mayo, exige a las armadoras dotar a los autos de 21 aditamentos mínimos, como bolsas de aire, frenos ABS, apoyacabeza en los asientos y cinturón de seguridad.

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Sobre el anuncio de Nissan de retirar el Tsuru, el secretario general de Global NCAP, David Ward, dijo: “Esta decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro es muy tardía. Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado”.

Nissan México no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios al respecto de esta prueba.

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