Otra empresa que deja EU para establecerse en México

Kongsberg Automotive (KA) —un productor noruego de autopartes— dio a conocer el fin de semana pasado que cerrará su planta ubicada en la ciudad de Easley, en Carolina del Sur, para trasladarla a México como parte de su programa de mejora de competitividad.
Leer: Confirmado: Carrier moverá empleos a México
La empresa planea cerrar la planta —donde actualmente produce partes para su negocio de sistemas de transmisión de fluidos— durante el primer trimestre de 2018. Esta operación dejará sin empleo a 97 trabajadores, informó la compañía en un comunicado.
“Un mercado muy competitivo en el área de los productos Easley ha llevado a esta planta a una posición no competitiva”, explicó el comunicado. “Esto significa que hay una gran necesidad de ser más eficientes y reducir los costos, lo que sólo puede lograrse mediante la reubicación de las operaciones de fabricación de Easley”.
Leer: Comienzan a construir el Parque Industrial Hofusan en Nuevo León
Kongsberg no especificó la ubicación de la planta que levantará en México, pero solo refirió que la mayor parte de la producción y el equipo serán reubicados.
Kongsberg también tiene previsto el cierre de seis de sus plantas, la mayoría de ellas ubicadas en Europa, que forman parte de sus negocios de trenes motrices y chasís.
Leer: Proyecto de Toyota y Mazda afectará a México
En un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos ha sido crítico con las empresas que venden productos en su mercado pero que no producen en su territorio, empresas como las automotrices Ford y Toyota han tenido que reformular sus planes de inversión anunciados en México.
Sin embargo, el caso de Kongsberg se une al de otras como compañías como Carrier —de capital norteamericano y fabricante de equipo para aire acondicionado y calefacción— que han decidido reubicar operaciones fuera de Estados Unidos para establecerse en México.
Leer: Sakthi tendrá en Durango una planta de autopartes
Como se recordará, el gobierno de Nuevo León confirmó hace dos meses sobre el cierre de la planta de Carrier en Indiana, Estados Unidos, con la intención de abrir una nueva unidad productiva en el municipio de Santa Catarina, lo que ya implicó la cancelación de 300 empleos en un primer momento y el despido programado de otros 290 trabajadores para fines de este año.