Los inventarios ahogan a la cadena automotriz
Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la edición 261 de la revista Manufactura, Los mejores proveedores de la industria, correspondiente a septiembre de 2017.
Un excedente de un millón de automóviles en Estados Unidos ha provocado que las armadoras decidan hacer cambios en sus planes de producción, lo que incluye a las fábricas de México.
Leer: Proveedores: la mirada está en el futuro
En febrero, Fiat Chrysler (FCA) dejó de ensamblar el subcompacto Fiat 500 en Toluca, para empezar a armar el Jeep Compass. Mientras que en agosto, Toyota anunció que en la planta que actualmente construye en Guanajuato ya no producirá el Corolla sino la camioneta Tacoma.
Los proveedores tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias y estar atentos a otras armadoras para no quedarse atrás.
Leer: El proveedor ideal para las automotrices
“En esta industria, nosotros hemos aprendido que si queremos mantenernos como un proveedor de largo plazo tenemos que ofrecer precios competitivos”, comenta Armando Tamez, presidente y director General de Nemak, empresa de Grupo Alfa y dedicada a la producción de componentes para motor y transmisión, y proveedor de Ford, General Motors y FCA. “Lo único que nos queda es tratar de ser cada vez más eficientes”, reconoce el directivo.