Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector automotor pone en punto ‘neutral’ sus nuevos planes

Las empresas armadoras están a la expectativa de la revisión del TLCAN.
lun 30 octubre 2017 12:14 PM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: Shutterstock)

Aún con las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz establecida en México mantiene la meta de alcanzar en 2020 una producción de 5 millones de vehículos compactos.

Leer:  Fabricantes de autos de EU le ‘echan montón’ a Trump

Hace unos días, la japonesa Toyota confirmó que reducirá el monto de su inversión para la planta que construye en Guanajuato , de 1,000 millones de dólares (mdd) —anunciados en 2015— a una cifra de 700 mdd, lo que a su vez tendrá un consecuente ajuste en los volúmenes de producción.

Publicidad

Sin embargo, este “replanteamiento” tuvo que ver más con un cambio en la demanda de los consumidores y no en las declaraciones del presidente estadounidense, comenta el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en referencia al caso de Toyota.

Leer:  México debe ser ‘más rudo’ para renegociar el TLCAN

El funcionario también explica en entrevista que, con la excepción de la norteamericana Ford —que canceló su planta en San Luis Potosí para comenzar a fabricar el Focus en China a partir de la segunda mitad de 2019—, ninguna otra inversión extranjera ha sido cancelada.

Sin embargo, el funcionario aceptó que el empresariado está a la expectativa de lo que resulte en la revisión del TLCAN, antes de tomar decisiones de largo plazo.

Reglas de origen aplican diferente para EU

“Claramente —los inversionistas— quieren ver despejada un poco la incertidumbre inmediata, quieren confirmar qué tan eficientemente lleguemos a una solución para, una vez despejada esta incertidumbre, estar listos para conducir nuevos proyectos”, refiere Guajardo Villarreal.

Leer:  EU puede pagar caro sus propuestas de reglas de origen en el TLCAN

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, se manifiesta optimista de que la modernización del TLCAN llegará a buen puerto, por lo que confía en que el país cumplirá su meta de producir 5 millones de unidades hacia 2020.

Una buena señal es que el Gobierno de Estados Unidos haya presentado en la cuarta ronda de conversaciones su propuesta específica sobre reglas de origen y también es un punto favorable que se haya ampliado hasta marzo el tiempo para continuar con las negociaciones, consideró Solís.

Leer:  Asociaciones de transporte salen en defensa del TLCAN

“Finalmente tenemos las propuestas de Estados Unidos, las cuales tienen elementos como un incremento en el porcentaje de contenido regional de 62.5% a 85%. Y ahora, en lugar de 70 productos hasta el último tornillo y tuerca que tenga un auto, todos los elementos componentes y partes estarán en la lista de rastreo. Esto le obliga a México y Canadá a utilizar 50% del valor del costo neto del vehículo de partes y componentes estadounidenses; aunque por cierto esto no le aplica a los fabricantes de Estados Unidos”, comenta en entrevista el representante empresarial.

Hay que tener calma

Aunque Eduardo Solís admite que, difícilmente alguien podrá cumplir esta regla pues es inalcanzable, pide a los industriales tener calma porque así son las negociaciones.

Leer:  Navistar puede ‘descarrilar’ si naufraga el TLCAN 

“Es una regla que alguien hizo en el escritorio, que no echó números y, peor aún, una regla que termina llevando al sector automotriz de Norteamérica a una pérdida brutal de competitividad frente a otras regiones del mundo. No podemos permitir que el costo de cumplir estas reglas sea más de 2.5%, sino mejor pagamos el arancel de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, asegura el representante de las armadoras. 

Sin embargo, “tenemos que guardar la calma, (debemos) ser optimistas de que los próximos meses vamos a lograr un buen acuerdo”, matiza Eduardo Solís.

Leer:  El sector automotor puede sobrevivir sin el TLCAN

En tanto, Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota en México, explica que las correcciones de los planes de inversión de la armadora japonesa en el país no tuvieron que ver nada con las declaraciones del presidente Trump.

El vocero de la automotriz aseguró que la prospectiva de ventas en el mercado interno, para el cierre de 2017, es de 105,000 unidades. Para lograrlo, “estamos reforzando nuestra línea de productos con nuevos lanzamientos, entre ellos: Camry 2018 que se lanzó el mes pasado, Hilux Diesel próximo a lanzarse, Prius C. y CHR”.

Leer:  Sector automotor hace cabildeo en la revisión del TLCAN

Sin embargo, Luis Lozano aceptó que, hasta no conocer el descenlace de las negociaciones para la modernización del TLCAN, Toyota no definirá estrategias. “Esperaremos a los resultados de las renegociaciones que se realizan, antes de definir escenarios”.

Un sector fuerte

Mientras tanto, Guido Vildozo, analista de IHS Markit, coincide en que los cambios en los planes de producción de Toyota no responden a una coyuntura política, sino a un reordenamiento del mercado a nivel local y en Estados Unidos.

Leer:  La homologación salarial del sector manufacturero es inviable

“México estará entre las cinco naciones de las 20 más grandes con un menor porcentaje de ventas, pero no estamos solos ni tampoco es motivo de alarma, porque es un proceso de ajuste sobre todo tomando en cuenta que estamos al lado de la economía americana”, considera el experto.

Mientras se define qué pasará con el TLCAN y se reconfigura el mercado automotor de Estados Unidos, la fortaleza de la industria automotriz mexicana se confirma con el hecho de que el país es el séptimo fabricante del mundo —con 3.6 millones de vehículos compactos en 2016— y el segundo proveedor de Estados Unidos, sostiene Eduardo Solís.

Leer: Toyota explica por qué reducirá su inversión en Guanajuato

“Somos el segundo proveedor de Estados Unidos en términos de número de vehículos (…) Todos sabemos que, con excepción del mes pasado en el que tuvo una recuperación, la ventas de autos en ese país arrastra en el año una caída de 2%”, explica el representante empresarial.

Agrega que, pese a todo el escenario incierto, la buena noticia es que la industria automotriz mexicana vende a Estados Unidos lo suficiente para seguir en crecimiento.

En septiembre pasado, la industria automotriz de México reportó exportaciones 15% superiores a las de igual mes de un año antes, en tanto que las ventas a Estados Unidos aumentaron 7.8%, según datos de la AMIA.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad