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SCT publica la nueva norma de pesos y dimensiones del autotransporte

Frenos antibloqueo, sistemas GPS y bitácoras de viaje son algunas de las obligaciones.
mar 26 diciembre 2017 03:19 PM
cami�n articulado
cami�n articulado - (Foto: Shutterstock)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la nueva Norma 012 sobre Pesos y Dimensiones de vehículos de autotransporte, la cual, entre otras características, establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS.

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En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entrará en vigor en 2018, la dependencia destacó que "el uso en los vehículos y configuraciones vehiculares de dispositivos mecánicos y electrónicos de alta tecnología abonan a la seguridad durante su operación”.

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Por ello, dichas unidades deberán transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, además de que los conductores deberán acreditar capacitación, experiencia y licencia específica.

Otro requisito será tener una bitácora de horas de servicio de los choferes, que reporte el tiempo de conducción semanal, con registros por viaje.

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En tanto, la unidad deberá tener espejos auxiliares en la parte delantera y deberá estar equipada con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo la posición y velocidad.

Los permisionarios deberán hacer un respaldo de la información que se pondrá a disposición de la SCT y Policía.

Asimismo, el transprote de carga debe poseer un convertidor o sistema de acoplamiento que cumplirá con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma 035-SCT-2, además de contar con su permiso y placa de identificación vehicular correspondiente, para su circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal, por mencionar algunos requisitos.

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En el documento, la SCT precisó que como resultado del Foro sobre el tema realizado en el Senado, un grupo multidisciplinario de académicos y expertos realizaron un intercambio de información para concretar distintas propuestas en la materia.

Y "derivado de los ejes fundamentales identificados por los expertos se realizó un análisis integral de todas las configuraciones vehiculares, el equipo de seguridad con el que están dotados y el peso máximo con el que pueden circular en las carreteras”.

La SCT recordó que durante los periodos vacacionales aumenta el flujo vehicular y el número de accidentes, por lo que es necesario implementar medidas de seguridad adicionales a las operaciones del autotransporte federal de carga y transporte privado que circulan por los caminos y puentes de jurisdicción federal.

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