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Sector automotor mantendrá sus planes de 2018

Las reglas de origen, la salida del Tiida y el armado de un Mercedes, entre lo más relevante.
lun 08 enero 2018 11:18 AM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: Shutterstock)

En comparación con el agitado año pasado, caracterizado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de las armadoras y la revisión de planes de inversión de éstas empresas en México, el recién iniciado 2018 tiene un ‘arranque’ menos difícil para la industria automotriz.

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Incluso ha comenzado con mensajes tranquilizadores. Aunque sigue la posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas han reiterado que seguirán en México, aún sin el acuerdo comercial.

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“La salida de Estados Unidos del TLCAN puede impactar en lo macroeconómico, pero no va a debilitar la producción”, dijo en diciembre Alexander Wehr, presidente y director general para BMW Group México, Latinoamérica y Caribe.

Estos son los principales eventos del sector que marcarán este año:

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1) El tema del contenido regional seguirá en la próxima ronda de negociaciones del TLCAN, prevista del 23 al 28 de enero, en Montreal, Canadá. Estados Unidos mantiene su postura de elevarlo del 62.5% actual a 85%, bajo un esquema en el que 50% del contenido de todos los autos fabricados en Norteamérica tenga su origen en Estados Unidos. Sin embargo, México y Canadá rechazan la propuesta.

2) Independientemente del futuro del TLCAN, Daimler iniciará en México la producción de un modelo de su marca Mercedes Benz en la planta de Aguascalientes que construyó en un joint-venture con la alianza Renault-Nissan. “Vamos a producir modelos, principalmente, para el mercado norteamericano”, dijo Radek Jelinek, presidente y director general de Mercedes Benz México.

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3) Un incremento en el gasto público, motivado por las elecciones presidenciales y locales de este año, puede reactivar las ventas de autos, luego de que estas cayeran 4.6% en 2017. Fue una baja sorprendente después de varios años de crecimientos de doble dígito, por lo que el sector pretende reactivarse este año.

4) Las automotrices continuarán con sus planes de reconfiguración de sus portafolios de productos a la nueva norma de seguridad, que obliga a las armadoras a incluir los sistemas mínimos de seguridad en los vehículos a partir de 2019.

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Por esto, General Motors decidió descontinuar el modelo Matiz y trajo el Beat, que es una versión del Spark Classic con mayores elementos de seguridad. Por los mismos motivos, Nissan dejó de producir Tsuru en 2017 y dejará de vender el modelo Tiida en junio de este año.

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