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Automotrices piden a Trump mantener a EU en el TLCAN

FCA sugiere al mandatario matizar sus propuestas; teme un arancel de 25% a los autos importados
mar 16 enero 2018 08:59 AM
Ford planta EU
Ford planta EU - (Foto: AFP)

Las mayores automotrices pidieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su esperanza de que los tres socios —México, Estados Unidos y Canadá— puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado.

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El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne —quien anunció la semana pasada sus planes de mover la producción de las camionetas RAM Heavy Duty de México al estado de Michigan para 2020— dijo que espera que el gobierno de Trump "reafine" algunas de sus demandas comerciales.

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El mandatario republicano ha amenazado con retirarse del TLCAN, un acuerdo muy utilizado por las automotrices que tienen cadenas de producción y abastecimiento distribuidas en los tres países.

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En una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit, Marchionne dijo que el cambio en la producción de camionetas de FCA en parte "va más allá de responder a algunas de las preocupaciones del presidente Trump sobre el desplazamiento de la capacidad de producción fuera de Estados Unidos”.

La decisión de FCA reduce el riesgo de que esos vehículos sean afectados por un arancel de 25% si el TLCAN desaparece.

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El director general de Ford Motor Co, Jim Hackett, comentó el domingo a periodistas que el TLCAN necesita "ser modernizado" y que de las tres grandes automotrices de Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.

“Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras", declaró el empresario. A diferencia de General Motors Co y FCA, Ford no construye camiones en México.

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La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó el sábado su optimismo en que el TLCAN logre sobrevivir con mejoras. Otros ejecutivos de alto rango de GM respaldaron los planes de la compañía de construir camiones en México.

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