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KIA se blinda de una salida de EU del TLCAN con más mercados

Este año exportará el modelo Forte a 24 países y el Rio a 55; producirá más autos en México.
Kia M�xico
Kia M�xico - (Foto: Notimex)

La automotriz surcoreana KIA aumentará 40% su producción en México este año, para empezar a exportar a nuevos mercados de Centro y Sudamérica, Medio Oriente y África, y así protegerse de una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

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El año pasado, KIA ensambló 223,000 unidades de los modelos Forte, Rio y Accent —este último de Hyundai—, en su planta de Pesquería, Nuevo León, que inició operaciones en 2016.

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Alrededor del 50% de esta producción fue para Estados unidos y Canadá, mientras que el resto lo exportó a otros 57 mercados.

La compañía inició una estrategia de diversificación a principios de 2017, con el objeto de reducir su dependencia del mercado estadounidense.

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Horacio Chávez, director general de la marca, dijo en conferencia de prensa que este año continuará esta estrategia, por lo que la armadora ampliará de 10 a 24 la lista de países a los cuales KIA exporta Forte y de 49 a 55 los destinos a los que envía Rio.

Entre los nuevos mercados para Forte estarán Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala, mientras que el modelo Rio también llegará a Sudán, Túnez, Liberia, Somalia, Laos y Belice.

Aproximadamente 50% de las 91,000 unidades adicionales que la marca producirá en la planta de Pesquería serán del modelo Forte, 35% de Rio y 15% de Accent.

Vender más autos

KIA también tratará de vender 100,000 unidades este año en México, para colocarse como la sexta marca más vendida en el país, una posición que actualmente tiene Honda.

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En 2017, KIA comercializó 86,713 autos, con lo cual superó a Ford y se colocó como la séptima marca más exitosa en el mercado mexicano, tras solo dos años de iniciar la comercialización de sus modelos.

Ahora, para lograr este incremento de 15% en las ventas —en un contexto en el que el sector caerá entre 2% y 3% en 2018—, KIA abrirá nuevos concesionarios, mantendrá una oferta atractiva de financiamiento (con plazos de hasta 72 meses y tasas de interés preferenciales para algunos vehículos) y presentará un nuevo modelo en el segundo semestre del año.

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“Con la llegada de Sedona, procuraremos entrar a un segmento de las minivans, porque hay pocos competidores y porque vemos una oportunidad de crecimiento”, dijo Chávez.

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