Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
manu_LAB_desktop.jpg
manu_LAB_galeria.jpg

El 1er auto eléctrico de Ford en México tiene este gran desafío

Encontrar la forma eficiente de transportar las baterías desde Asia.
Rafael López, gerente de Logística de Ford de México
Rafael López, gerente de Logística de Ford de México - (Foto: Ernesto Ryan)

La automotriz Ford comenzará en 2020 la producción de su primer vehículo eléctrico en México, lo cual abre una nueva era en la producción de vehículos del país. Pero de entrada, la compañía ya vislumbra la necesidad de contratar nuevos servicios logísticos. 

“La mayoría de las baterías de litio para los vehículos eléctricos ahora son manufacturadas en Asia y tendremos que transportarlas desde allá”, informó Rafael López, gerente de Logística de Ford de México, al ser entrevistado en el foro Manufactura Lab “Nuevos horizontes para la proveeduría automotriz mexicana”, que se realizó hoy en esta ciudad..

Las baterías de litio están clasificadas como productos peligrosos y su transporte está estrictamente regulado.

Recomendamos:  Los desafíos del auto eléctrico que Ford quiere armar en México

Actualmente las baterías de los teléfonos inteligentes se trasladan vía aérea, ya que las aerolíneas cuentan con las certificaciones necesarias para transportarlas. Pero la batería promedio de iones de litio de un vehículo pesa 300 kilos, lo que equivale a unos 1,500 paquetes de baterías para teléfonos inteligentes.

Esta situación eleva el riesgo de incendio si no están adecuadamente embaladas, etiquetadas o almacenadas. Además de que transportarlas vía aérea no es tan eficiente, tanto por la capacidad de carga de los aviones como por el costo.

Publicidad

Los fabricantes buscan nuevas alternativas para transportarlas.

¿Y la disposición final?

Rafael López también prevé la necesidad de contratar proveedores para el reciclaje de baterías de litio, que también deben seguir estándares internacionales específicos para materiales peligrosos.

“Hay que tener previsto como vamos a disponer esas baterías una vez que lleguen al fin de su vida útil”, dijo López.

Leer:  10 compañías de EU ‘culpables’ del déficit comercial con China

Algunas empresas de logística a nivel global ya han ofrecido servicios especializados para este tipo de productos. Uno de ellos es el proveedor de logística suizo Kuehne+Nagel (KN) que, en el pasado Auto Show de Frankfurt, en Alemania, lanzó un nuevo servicio, el KN BatteryChain, que implicó hacerse de las certificaciones internacionales para el manejo de productos de iones de litio vía aérea, marítima  y terrestre; así como el desarrollo, en conjunto con un proveedor, de una cubierta resistente al fuego para baterías y celdas, capaz de contener el fuego hasta por seis horas, dando a los aviones el tiempo suficiente para hacer un aterrizaje de emergencia.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad