Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de autos eléctricos en el mundo despierta inquietudes

Reporte de Bloomberg señala la futura escasez de litio y cobalto; la recarga es otro desafío.
mié 23 mayo 2018 01:02 PM
ilustraci�n de autos el�ctricos
ilustraci�n de autos el�ctricos - (Foto: iStock)

La venta de autos eléctricos anticipa un futuro favorable para las armadoras de estos vehículos, ya que el año pasado se comercializaron en el mundo cerca de 1.1 millones de unidades, pero hacia 2025 esta cifra se multiplicará por 10, ya que la expectativa apunta hacia la venta de 11 millones de autos.

Leer:  Elon Musk se compromete a reparar problemas de frenos del Model 3

Sin embargo, ante este crecimiento en la demanda internacional de autos eléctricos, comienzan a despertarse inquietudes sobre el abasto suficiente de insumos básicos para la construcción de estos vehículos, particularmente de metales como el litio y el cobalto, publicó en un reporte la agencia de noticias Bloomberg, con base en datos de Bloomberg New Energy Finance.

Publicidad

El reporte periodístico menciona que las tendencias mundiales de movilidad sustentable conducen a que, en 2040, los vehículos eléctricos representarán 55% de las ventas de vehículos ligeros y que 80% de las flotas de camiones municipales también será propulsado por electricidad.

Recomendamos:  Volvo dejará de producir autos con motor a diésel

Lo anterior tendrá dos implicaciones para las armadoras y sus proveedores de componentes: por un lado, la escasez de cobalto que puede presentarse en la década de 2020 y por otro, la construcción de electrolineras suficientes para recargar los autos, sobre todo en zonas urbanas y otros lugares clave.

Cada país a diferente velocidad

El reporte destaca que la movilidad compartida, mediante servicios como el de Uber, será otro componente que impulsará al mercado de los autos eléctricos y los autónomos a nivel internacional.

Leer:  Continental ocupará 1 mil especialistas en su Centro de R&D

La flota de vehículos de esta modalidad de transporte pasará de 5 millones de unidades actuales a más de 20 millones en 2040, pero de ese total cerca de 90% será de autos eléctricos, refiere Bloomberg.

El ritmo de avance de estas tendencias será diferente entre cada país. Hacia 2030, 44% de la venta de autos ligeros en Europa será de vehículos eléctricos, mientras que en China será de 41% y de 34% en Estados Unidos. Pero en un país en desarrollo como India, la proporción será de 7% de la comercialización.

De esta forma es como se pondrá en evidencia la capacidad que tenga cada región del mundo para desarrollar la infraestructura de recarga que requiere la movilidad eléctrica.

Leer:  El líder de Ingeniería de Tesla ‘está fuera de circulación’ por un tiempo

El reporte de Bloomberg también destaca como otro desafío la concentración de la industria de baterías de litio en el mercado chino. Actualmente, China posee 59% de la capacidad mundial de producción de dichos componentes, pero en 2021 su participación aumentará a 73%, lo que implica que las armadoras serán altamente dependientes de la provisión de los fabricantes chinos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad