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¿Por qué KIA retrocedió en su producción?

El número de autos hechos en Pesquería, NL, bajó 24.1% en julio, la 1a caída en el año.
jue 09 agosto 2018 10:17 AM
planta de KIA en NL
planta de KIA en NL - (Foto: Foto: Cortes�a de KIA.)

La planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, ‘arrancó’ con el pie derecho: desde el comienzo de sus operaciones en mayo de 2016 siempre tuvo número positivos.

Mes a mes, el número de unidades producidas siempre era mayor, incluso cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parecía llegar a su fin, en abril de 2017, esta planta mantuvo número positivos. Pero, por primera vez en julio pasado, hubo un signo negativo en el balance. 

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En las estadísticas mensuales de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aparece que en julio la producción de la planta de KIA, en Pesquería, fue 24.1% menor respecto de la registrada en el mismo mes de 2017.

¿La razón? “Un paro programado para dejar de producir el Forte anterior, hacer ajustes y arrancar la producción de la nueva generación”, explica en entrevista Horacio Chávez, director general de KIA Motors México.

En enero de este año, la marca presentó en el Autoshow de Detroit la tercera generación de este sedán. En ese momento, directivos de la marca anunciaron que la producción iba a comenzar en el segundo semestre del año.

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Este modelo se produce en Corea del Sur y en México. “El arranque de la producción de la tercera generación en la planta de Pesquería (Nuevo León) requirió, sobre todo, de ajustes en los robots y los brazos mecánicos que cargan las piezas y ayudan a montarlas en el vehículo”, detalla Chávez. Realizar todos estos ajustes tomó una semana.

La planta de Pesquería tiene capacidad para fabricar 400,000 unidades y la meta para este año es llegar a 314,000. Esta cifra representará un incremento de 42% respecto a 2017.

KIA lleva un incremento de 33% en el acumulado de producción enero-julio, según datos de la AMIA.

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La planta de Pesquería ensambla tres modelos: Forte, Rio y Accent, este último se vende bajo la marca Hyundai. El Forte representa alrededor del 45% de la producción.

Según Chávez, en los primeros siete meses de 2018, se ensamblaron 69,700 unidades de la segunda generación y la expectativa es ensamblar 83,300 unidades de la tercera generación en lo que resta del año.

Esta producción será para mercado mexicano y también para exportar a 24 mercados.

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Con la llegada de la tercera generación de Forte, la compañía surcoreana espera incrementar las ventas mensuales de este modelo en 200 unidades (de 1,300 a 1,500) y colocarlo entre los primeros tres lugares dentro del segmento en el que compite, en el que también están el nuevo Volkswagen Jetta, Honda Civic, Chevrolet Cruze y Mazda 3. Hoy día, Forte está en la cuarta posición.

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