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Los 3 autos armados en México que sí pagarán arancel para venderse en EU

GRÁFICA Nissan Versa, Audi SQ5 y Fiat 500 no cubren el requisito de 75% de contenido regional.
mié 29 agosto 2018 08:18 AM
Nissan Versa
Nissan Versa - (Foto: Shutterstock)

México y Estados Unidos anunciaron esta semana un acuerdo comercial bilateral, con la esperanza de que se sume Canadá y se convierta en el renovado Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), cuyas renegociaciones llevan más de un año.

Uno de los temas más controvertidos y que más costó llegar a un acuerdo fue el automotor en materia de reglas de origen.

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Este último concepto se refiere a cuánto porcentaje de los componentes de los vehículos que se fabrican en México, Estados Unidos y Canadá debe proceder de algunos de estos países para que puedan comercializarse libres de arancel en Norteamérica.

Según el TLCAN actual, la cifra es de 62.5%. Pero con el nuevo tratado, subirá a 75% (el otro 25% puede venir de cualquier otra parte del mundo). El aumento puede parecer relevante, pero al mirar de cerca las cifras, apenas tendrá efectos. 

Según cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus cifras en ingles), entre todos los vehículos ensamblados en México, solo existen tres que actualmente no pagan arancel y que tendrán que hacerlo con el nuevo acuerdo, porque están por encima del 62.5% de las reglas actuales, pero por debajo del 75% del nuevo tratado. Se trata del Nissan Versa Sedan, el Audi SQ5 y el Fiat 500.

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De estos, ninguno es precisamente un 'best seller' en Estados Unidos. El más destacado en ese país es el Nissan Versa, que en 2017 comercializó 106,772 unidades, conforme a datos de la industria, además de que ocupó la posición 19 en el ranking de los más vendidos. El Audi Q5 colocó 57,640 vehículos, por lo que no figura en el top 30, mientras que el Fiat 500 apenas alcanzó 12,685. 

GRÁFICA Participación % de México en el contenido regional automotor dentro del área del TLCAN por modelo de auto.

*autos que ya pagan arancel.

Es decir, el principal foco de estos tres modelos fabricados en México no es Estados Unidos. El Nissan Versa —que se fabrica en Aguascalientes y Cuernavaca— se destina principalmente al mercado interno. El Audi Q5 —ensamblado en Puebla— se exporta a todo el mundo, no sólo a Norteamérica. Y el Fiat 500 reduce su producción en la planta de Toluca en favor del Jeep Compass.

En definitiva, el aumento del contenido regional apenas afectará a la industria automotriz que opera en México.

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Sin embargo,  otro tema es la norma salarial. A diferencia de la regla anterior, que no establecía restricciones adicionales, el nuevo acuerdo estipula que de este 75% regional, una porción de 40% deberá venir de componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora. Estados Unidos cumple con este requisito, pero México no.  

Este aspecto salarial afectará sobre todo a los fabricantes de autopartes. Mientras no suban los salarios, sólo podrán aspirar a ese 60% del contenido regional que no está ligado al componente salarial. (Con información de Ivet Rodríguez)

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