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Algunas líneas de producción de autos pueden migrar de México a EU

Las disposiciones del TLCAN 2.0 sobre salarios dejarán en desventaja a México.
jue 30 agosto 2018 12:35 PM
autopartes planta volkswagen
autopartes planta volkswagen - (Foto: Getty Images)

El acuerdo que México alcanzó con Estados Unidos para modernizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ocasionará “efectos colaterales” en varias industrias de México, sobre todo en la automotriz con las nuevas reglas de origen, reconoció el director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM), Enrique Zavala Gallegos.

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Ambos países aceptaron que los vehículos ensamblados en la región deberán tener 75% de componentes hechos en las naciones del Tratado, en tanto que el 25% restante podrá venir de cualquier otra parte del mundo.

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Además, Estados Unidos y México establecieron que 40% de los componentes de los autos ligeros y 45% de los correspondientes a las Pick Up deberán ser elaborados en zonas de América del Norte, cuyos empleados reciban un salario igual o mayor a 16 dólares la hora.

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De incumplirse estos requisitos, los autos armados en México tendrán que pagar aranceles para venderse en territorio estadounidense.

Zavala Gallegos hizo ver que Estados Unidos cumple con ese último requisito, en tanto que México se queda rezagado, porque el salario promedio es de 3.5 dólares la hora.

Consecuentemente, Zavala Gallegos advirtió que estas medidas traerán un incremento en los costos de producción de las armadoras y obligarán a algunas líneas de fabricación a migrar a Estados Unidos.

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“Sí vamos a ver efectos colaterales, pero era mejor tener esto a no tener un tratado”, matizó no obstante el representante empresarial al participar en la conferencia “Un nuevo TLCAN, revolución comercial del Siglo XXI”, organizada por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

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