Audi niega que use bombas antigranizo
Audi, la subsidiaria de gama alta de Volkswagen, negó que utilice cañones antigranizo en su planta de San José Chiapa, Puebla, luego de que ejidatarios de Tlaxcala denunciaran afectaciones en las lluvias por la activación de esa tecnología.
Leer: VW acuerda solo usar bombardeos antigranizo manuales en Puebla
Para controlar este fenómeno, que podría generar abolladuras en sus autos nuevos que estaciona en el patio de envíos, Audi instaló mallas antigranizo, explicó la automotriz en una respuesta enviada vía correo electrónico.
"Confirmamos que desde la planeación y construcción de la planta en San José Chiapa, Audi México instaló mallas antigranizo en el patio de envíos que evita el contacto directo de los autos terminados con la intemperie", afirmó la empresa.
La controversia se da unas semanas después de que Volkswagen México accediera a modificar el uso de los cañones antigranizo que instaló en su planta de Puebla, ante las presiones de ejidatarios y comunidades aledañas.
Leer: 9 claves de la polémica sobre las bombas antigranizo de Volkswagen
Volkswagen instalará una malla antigranizo para controlar esta fenómeno que el año pasado le generó pérdidas por alrededor de 20 millones de dólares.
Los cañones antigranizo, sobre los que se ha puesto en duda su efectividad, realizan detonaciones de gas etileno que a través de un barril cónico dirigen ondas de sonido hacia el núcleo formador de granizo —el proceso de enfriamiento que se da cuando las nubes con grandes cantidades de aire cálido tocan la congelante capa límite de la atmósfera terrestre— para alterar su formación.