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Mercedes Benz sigue con su plan de producir un auto en México

VIDEO Aún con nuevas reglas del TLCAN, fabricará en la planta Compas de Aguascalientes.
mar 18 septiembre 2018 11:37 AM
Radek Jelinek, director general de Mercedes Benz M�xico
Radek Jelinek, director general de Mercedes Benz M�xico - (Foto: Radek Jelinek / Foto: Jimena Zavala.)

Mercedes Benz mantiene sus planes de trabajo en México, tanto en la comercialización de autos —debido a que ya es líder nacional del segmento de lujo— como en lo relativo a la producción, ya que sigue adelante el proyecto de ensamblar su primer vehículo sedán en el país —el modelo Clase A—, en el estado de Aguascalientes. 

Leer:  Mercedes Benz producirá en Aguascalientes el nuevo Clase A

“Estamos emocionados por el primer vehículo de producción grande en México, un auto sedán, fantástico, lleno de tecnología”, comentó Radek Jelinek, director general de Mercedes Benz México, quien asegura que el complejo Compas, donde se producirá el vehículo en los próximos meses, está equipado con requerimientos tecnológicos de clase mundial. “Estamos al top de nivel mundial de tecnología”, aseguró el ejecutivo.

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Entrevistado con motivo del foro Expansión Summit 2018 —realizado la semana pasada—, Jelinek admitió que el reciente acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicará  nuevas reglas de origen que “serán difíciles de cumplir”, lo que exigirá “mucho empeño” de la automotriz para adaptarse.

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También reconoció que no todos los detalles han quedado suficientemente claros para la industria automotriz de la región, pero confió en que al final se imponga el criterio de respetar la apertura comercial que ha demostrado ser eficiente para los tres socios del Tratado, México, Estados Unidos y Canadá.

Mercedes Benz es una marca más ‘democrática’

Jelinek manifiestó su satisfacción sobre el crecimiento de la marca Mercedes Benz en el país, gracias a que se “ha democratizado” al ampliar su oferta de productos.

De modo que, desde el año pasado, Mercedes se consolidó en el primer lugar del segmento de autos de lujo o premium del mercado mexicano.

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Radek Jelinek explica que los méritos de la automotriz para ganar, en lo que denomina como “guerra en sentido positivo” con sus competidores, ha sido la diversificación de su línea de productos en México, al introducir autos deportivos, vehículos con tecnología digital y autos compactos, entre otros.

El sex appeal

“Al final, la calidad es el sex appeal de las marcas (…) Mercedes ha sido tradicionalmente de lujo, ahora es más democrática, digamos atacado segmentos compactos, etcétera, donde más gente puede acercarse a la marca y hoy diría que es una forma de definir el (concepto) de modern luxury”, comenta el directivo.

Sin embargo, ante las tendencias mundiales que apuntan, entre otras condiciones, hacia la movilidad compartida, Mercedes Benz está consciente de que su negocio también debe caminar en esa dirección en los mercados donde tiene presencia, incluido México.

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Lo anterior, porque a mediano plazo varios de sus clientes ya no querrán ser propietarios de su vehículo, sino únicamente usuarios, esto sin desatender al cliente tradicional que todavía querrá adquirir su propio automóvil.

En este sentido, Mercedes Benz tendrá que adaptar su modelo de negocio de una empresa automotriz tradicional que ensamblaba y vendía autos, hacia una compañía más tecnológica que incorpora complementos y servicios digitales en los vehículos en aras de ofrecer una experiencia más completa a su cliente.

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