Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INEGI publicará en adelante las estadísticas de la industria automotriz

Sin excusas, las 21 automotrices del país deberán entregarle sus cifras de ventas y producción.
jue 04 octubre 2018 09:35 AM
autos formados para exportaci�n
autos formados para exportaci�n - (Foto: iStock)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) firmaron un convenio para difundir el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, con lo cual todas las empresas del sector se comprometen a entregar sus estadísticas.

De esta forma queda sin efecto la decisión que recientemente tomaron algunas armadoras, como Honda, Nissan, Renault, SEAT y Volkswagen, de guardar su información de producción, exportación y ventas o bien de publicarla parcialmente a través de la AMIA.

Recomendamos:  Estas 5 marcas de autos prefieren ocultar sus estadísticas

Publicidad

Desde el año 2009, las armadoras acostumbraban entregar sus estadísticas a la Asociación mensualmente pero a partir del año pasado las automotrices comenzaron a reservarse parte de su información, en parte porque los cambios en las tendencias de consumo de Estados Unidos propiciaron una menor exportación de autos compactos.

Asimismo, la paridad peso-dólar y el aumento de las tasas de interés han reducido la venta de automóviles en el mercado nacional. Tan solo al corte de septiembre pasado, la comercialización de vehículos en México disminuyó 1.5%  respecto de igual mes de 2017, con lo que este indicador reportó 16 meses consecutivos de caídas, según los mismos datos de la AMIA.

Leer:  Mazda, Nissan y Toyota reciben con agrado el acuerdo México-EU-Canadá

En este sentido, la conformación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros contribuye promover la transparencia entre las empresas del sector, ya que se recopilarán y publicarán las cifras mensuales de producción, ventas y exportación de automóviles, informaron el presidente del INEGI, Julio Santaella, y el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez.

Certidumbre y transparencia

Después de varios meses de negociación, las 21 empresas automotrices que producen y comercializan vehículos en el país vieron en el INEGI al organismo con las características para emitir sus reportes.

Leer:  Honda y General Motors se alían con Cruise para armar un coche autónomo  

De esta forma, todas las armadoras se comprometieron a ofrecer su información, además de que reportarán la información que dejaron de emitir en meses pasados.

Como acostumbraba la industria hasta el momento, los reportes de ventas en el mercado interno serán publicados dentro de los tres primeros días hábiles del mes y posteriormente se dará a conocer el dato de producción y exportación por armadora, marca y modelos.

La información también incorporará las estadísticas de los vehículos híbridos y eléctricos, aunque con un desfase de dos meses, tal y como lo daba a conocer la AMIA.

Recomendamos:  FCA llama a revisión 3 modelos de camionetas Ram en México

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo en entrevista con Radio Fórmula que este convenio vendrá a darle certidumbre al sector, ya que los inversionistas, accionistas, empresarios de autopartes y público en general tendrán información suficiente para conocer el desempeño de esta industria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad