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El USMCA servirá para atraer inversiones automotrices no para repelerlas

Industriales del sector: las nuevas reglas de origen motivarán la llegada de más plantas.
mar 16 octubre 2018 02:11 PM
armadora de autos
armadora de autos - (Foto: iStock)

El nuevo entendimiento comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá atraerá nuevas inversiones a la industria automotriz de la región, con lo que deben despejarse los temores de que se inhibirá el desarrollo de nuevos proyectos productivos, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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“La industria tiene un reto importante y las empresas seguramente tendrán que hacer algún esfuerzo para cumplir una regla de origen que no solamente es compleja, sino que además es más estricta”, reconoció Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, en referencia a que los automóviles deberán demostrar un contenido regional de 75% para comercializarse libres de aranceles en la región de América del Norte.

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En ese sentido, cada marca automotriz analizará su propia situación, pero los términos del nuevo United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA) o Acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá —antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— “claramente buscan una mayor integración en Norteamérica, lo cual implica mayores inversiones”, dijo Solís en declaraciones a la prensa.

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Al tener que cumplir con la nueva regla de origen en el armado de los vehículos —que antes era de 62.5% pero que subió a 75%—, los fabricantes que estén lejos de cubrirlo tienen la posibilidad de hacer nuevas inversiones en plantas de producción de equipo original, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá.

Por lo tanto, el representante empresarial reiteró que lejos de alejar nuevas inversiones, el USMCA puede atraer nuevas plantas a la cadena productiva, para lo cual México deberá demostrar sus ventajas competitivas en aras de quedarse con las nuevas inversiones.

México no aumentará sus salarios automáticamente

Hasta ahora, entre las ventajas de México consideradas por los inversionistas del sector han sido sus costos laborales competitivos, la cercanía geográfica con Estados Unidos y su red de tratados comerciales con más de 40 países.

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Después de ofrecer un taller a reporteros, Eduardo Solís reiteró lo dicho anteriormente en el sentido de que el USMCA no plantea ninguna obligación para la industria automotriz de México de incrementar los salarios al personal, para igualarlos con los de Estados Unidos y Canadá.

“No hay nada en el capítulo automotor que implique un cambio en salarios. No hay ningún elemento en el propio Tratado que hable de los salarios que se deban de pagar en nuestro país”, insistió Solís Sánchez.

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Aunque existe un apartado llamado “valores de contenido laboral”, el dirigente empresarial explicó que lo único que especifica es que 40% de un vehículo ligero debe ser producido en Estados Unidos y Canadá, en donde se pagan más de 16 dólares la hora, y que también se mencionan créditos que ayudan a reducir el porcentaje para pickups.

El valor de contenido regional se compone de materiales y costos de manufactura —25% para autos ligeros y de 30% para camionetas— e investigación y desarrollo, con 15%.

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Manufactura
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