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Si bajan las ventas de autos en México, las armadoras se irán

Las agencias distribuidoras piden políticas que fortalezcan el mercado interno.
autos a la venta en agencia
autos a la venta en agencia - (Foto: iStock)

La venta de autos en México cerrará con una caída de 5% en 2018 respecto del año pasado y, hacia los siguientes tres años, el mercado interno no rebasará la venta de 1.5 millones de unidades anuales, anticipó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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Por lo anterior, el organismo empresarial solicitó la aplicación urgente de políticas públicas que fortalezcan el consumo interno y la estabilidad macroeconómica, en aras de recuperar las ventas de automóviles, porque esta situación puede perjudicar las inversiones de las armadoras.

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“Si no, las plantas automotrices se pueden ir del país y los distribuidores pueden empezar a cerrar sus empresas”, advirtió el presidente Ejecutivo de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño.

El representante empresarial hizo ver que el crecimiento de la comercialización de autos depende de la certidumbre en las inversiones, los precios de los combustibles, la estabilidad macroeconómica y también de que la población tenga suficientes recursos.

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Pero si estas condicionantes básicas fallan, Prieto Treviño advirtió que “la gente no saldrá a comprar coches” y refirió el caso de Brasil, que en un año vio el cierre de más de 1,500 agencias, debido a la existencia de políticas económicas que afectaron el desempeño de la economía.

Entrevistado en el Foro Automotor 2018, que organiza la AMDA, Guillermo Prieto hizo ver que, frente a la llegada del nuevo Gobierno, permea la incertidumbre no solo acerca de la continuidad de las inversiones, sino también sobre la estabilidad del ingreso, ante la anunciada reducción de salarios y empleos en el sector público.

Todos estos factores provocarán impactos en el sector, porque la gente dejará de comprar vehículos nuevos; entonces “el llamado es clarísimo a mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar el crecimiento, dar certidumbre a las inversiones, establecer el Estado de Derecho y que el otorgamiento del crédito sea en buenas condiciones”, dijo el representante de los distribuidores de autos.

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Guillermo Prieto —quien lamentó la cancelación de Jesús Seade, negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del nuevo gobierno, al Foro Automotor 2018— recordó que el sector genera dos millones de empleos, representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que es el mayor generador de divisas, con una balanza comercial superavitaria de cerca de 70,000 millones de dólares (mdd).

“Si el Gobierno no se da cuenta que esta es una industria que es motor de crecimiento y de desarrollo, vamos a meternos en un grave problema”, consideró Prieto Treviño.

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