Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prensa japonesa exhibe ‘más trapitos al sol’ de Carlos Ghosn

Nissan asumió una pérdida financiera del empresario por 15 mdd; usaba aviones de la empresa.
logo de Nissan
logo de Nissan - (Foto: iStock)

Cada vez surgen más revelaciones sobre la conducta inapropiada de Carlos Ghosn, que le provocó su destitución de la presidencia de Nissan, Mitsubishi y Renault, la alianza automotriz de la que el empresario fue el principal impulsor.

Kyodo News —agencia japonesa de noticias— publicó que Ghosn tuvo una pérdida económica personal, de aproximadamente 15 millones de dólares (mdd), durante la crisis financiera de hace 10 años, tras haber invertido en derivados financieros.

Recomendamos:  Carlos Ghosn es destituido de la presidencia de Mitsubishi 

Sin embargo, el empresario encontró la forma de transferir esa pérdida a Nissan. Esta operación involucró 1,700 millones de yenes, cifra equivalente a 15 mdd.

La Comisión de Supervisión de Títulos y Cambios estaba al tanto de la transacción en el momento en que se hizo e informó a los bancos involucrados de que podría tratarse de algo ilegal.

Publicidad

Esta revelación se une a una serie de actos de mala conducta financiera y fiscal que supuestamente cometió Ghosn en los últimos años y que derivaron en su arresto el pasado 19 de noviembre.

El empresario, que está detenido en una cárcel de Tokio a la espera de que se le informe en detalle de la acusación formal, fue cesado como presidente de Nissan el pasado jueves y este lunes también de las mismas funciones en la firma nipona Mitsubishi.

Recomendamos:  La alianza Nissan -Renault-Mitsubishi está en riesgo

Ghosn como el director representante de Nissan, Greg Kelly, fueron detenidos por haber declarado presuntamente menos ingresos en los informes financieros de la firma, con lo que violaron la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambios Comerciales.

Una jubilación ¿de oro?

Publicidad

Según algunas fuentes, Ghosn intercambió documentos con Nissan en los que se fijaba su sueldo anual en torno a 18 mdd.

Sin embargo, al parecer Ghosn dio instrucciones a Kelly para que, en los informes financieros, declarara cerca de la mitad de esa cifra y dispuso recibir la diferencia entre la suma declarada y la compensación prometida después de su jubilación.

Leer:  Después de Renault, ahora Nissan destituye a Ghosn como su presidente

Ghosn ha admitido estos cargos, pero al parecer habría dicho a los investigadores que le había pedido a Kelly, que es abogado, que hiciera las cosas de manera legal.

La Fiscalía de Tokio habría juzgado que los pagos posteriores a la jubilación deben hacerse constar en los informes financieros.

Publicidad

Nissan se hizo cargo de las pérdidas incurridas en medio de la crisis financiera mundial en 2008 después de que Ghosn no pudo obtener garantías suficientes, indicaron las fuentes.

Recomendamos:  Renault designó a Thierry Bolloré como director provisional

Ghosn fue arrestado la semana pasada por supuestamente violar los instrumentos financieros y la Ley de Intercambio de Japón al no reportar su remuneración en unos 5,000 millones de yenes durante cinco años hasta marzo de 2015. Recibió casi 10,000 millones de yenes durante ese período.

Uso patrimonial de aviones

El ejecutivo francobrasileño fue el principal artífice de la alianza que une desde hace casi dos décadas a Nissan y Renault y a la que posteriormente se unió Mitsubishi y, hasta su detención, compaginaba los cargos de máximo responsable del grupo tripartito con puestos en las cúpulas directivas de cada uno de los tres fabricantes automovilísticos.

Publicidad

El llamado titán de la industria automotriz japonesa, tras sacar a Nissan de la bancarrota, también es sospechoso de haber usado uno de los aviones de negocios de esta empresa para viajes privados, dijeron las fuentes.

Leer:  Carlos Ghosn, el hombre detrás de una alianza automotriz poderosa

Se cree que el hombre de 64 años viajó a bordo de uno de los aviones arrendados de Nissan para fines no comerciales. El avión comercial, que estaba dedicado a Ghosn, voló a países donde el fabricante de automóviles no tiene bases importantes.

Los destinos incluían Beirut, la capital del Líbano, donde se alega que Ghosn usó gratis una residencia que el grupo Nissan gastó varios cientos de millones de yenes para comprar, según las fuentes.

Según un sitio de Internet privado que muestra las rutas de vuelo de los aviones de todo el mundo mediante la captura de sus señales de vuelo, el jet de Nissan ha volado al Líbano varias veces desde el mes pasado.

Publicidad

Cuando Ghosn fue arrestado a su llegada al aeropuerto Haneda de Tokio el 19 de noviembre, el avión llegó desde el Líbano.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad