Yucatán tendrá instituto tecnológico petrolero

Busca abatir el déficit de especialistas energéticos en México; inicia clases en agosto
posgrado, universidad, mba - (Foto: Jupiter Images)

Ante el déficit en técnicos e ingenieros petroleros que requiere la industria, la firma yucateca Grupo Dicas y la tamaulipeca Geo Estratos se asociaron para construir el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) en Mérida, Yucatán, que iniciará clases en agosto próximo con 100 alumnos inscritos a la carrera de Ingeniería Petrolera.

Hacia 2016, el Tecnológico ya contará con tres carreras adicionales: Geología, Geofísica y Química Petrolera, así como una maestría en administración petrolera.

“Lo estamos haciendo con un ritmo acelerado porque, como país, vamos tarde en la formación del recurso humano que se incorpore al sector productivo energético”, dice Arturo Quirarte, director general de Grupo Dicas.

El campus aún estará en construcción para el arranque del ciclo escolar de su primera generación, por lo que utilizarán aulas, biblioteca y servicios administrativos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán —un clúster situado a 25 kilómetros al norponiente de Mérida—. Quirarte adelanta que las instalaciones del nuevo tecnológico privado también estarán dentro del cluster y funcionarán hacia finales de 2015.

La academia puede resolver la crisis de talento

En una primera etapa, esta nueva oferta educativa buscará captar a los egresados de preparatorias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, su objetivo es convertirse en una opción a nivel nacional para los estudiantes interesados en incorporarse a la cadena productiva del negocio petrolero.

“Queremos ser una institución de primer nivel en tecnología para acercar (a los estudiantes) a lo que verán en el campo laboral y así acortar su curva de aprendizaje al incorporarse a la industria”, explica el directivo de Dicas, grupo vinculado a proyectos del sector inmobiliario, hotelero, automotriz y financiero del estado.

El ITPE también nace con un convenio para el uso de los laboratorios en Yucatán del Centro de Investigaciones de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (CICERM), auspiciado por la firma petrolera Grupo Geo Estratos.

Más noticias del sector energético