Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

34,000 empleados del sector energético están a punto de jubilarse

Pemex y CFE podrían agravar el déficit de personal especializado que enfrentan
mié 01 octubre 2014 11:39 AM
Trabajadores-de-Pemex-10
Trabajadores-de-Pemex-10 - (Foto: google creative commons)

En los próximos seis años, alrededor de 34,184 empleados que laboran en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad podrían retirarse, lo que agravaría el déficit de personal especializado que se necesita ante la apertura energética.

Pemex tiene una proyección de retiros en los próximos seis años de 29,307 personas, de las cuales 76.5% corresponde a personal sindicalizado que realiza labores técnicas y el resto compete a puestos de confianza, con labores de profesionistas y ejecutivos.

En el caso de CFE, alrededor de 4,877 de sus empleados tienen 25 años o más de antigüedad, con edad adecuada para la jubilación entre 2014 y 2018, indican cifras del Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en Materia Energética, que presentaron conjuntamente las secretarías de Educación Pública y de Energía, así como el Conacyt.

Publicidad

De acuerdo con Catalina Delgado, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las “generosas” prestaciones de Pemex y CFE han propiciado jubilaciones de personas que se encuentran en una edad aún productiva (55 años en promedio), y cuyo conocimiento podría aprovecharse ante la coyuntura del país, donde la industria energética será la responsable de generar unos 500,000 empleos hacia 2018.

“La formación de recursos humanos es uno de los grandes retos que enfrenta México ante la apertura energética”, agregó la especialista.

El Programa Estratégico, presentado por el gobierno federal, se concentrarán en el otorgamiento de más de 60 mil becas para nivel técnico, superior, especializaciones, posgrado e idiomas, a fin de preparar especialistas en el sector.

“Se hace evidente un necesario y previsible relevo generacional en las principales empresas (PEMEX y CFE) por efecto de las jubilaciones que habrán de darse en los próximos años. La sustitución del personal, técnico, profesional o de mando, de ambas empresas, será un reto mayor por la experiencia y el conocimiento acumulado a través de los años”.

Antes de la reforma, señala el documento, el talento se concentraba mayoritariamente en PEMEX y CFE. Actualmente, se abre la posibilidad de entrada a un mayor número de empresas y proveedores, lo cual hace necesario contar con programas y actividades que faciliten el acceso a un mercado energético más amplio y competitivo para los profesionales del sector energético.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad