Pemex presenta su estrategia de transformación digital

Requiere de un uso más intenso de nueva tecnología para operar con más eficiencia.
plataforma petrolera - (Foto: Shutterstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su estrategia de transformación digital, con la cual pretende adoptar las nuevas tecnologías para hacer más eficientes sus operaciones y elevar su productividad.

El director general de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño, dijo que la transformación digital de Pemex, que inició en 2017, generará ahorros y mejorará la eficiencia operativa en todas las líneas de negocio.

Recomendamos:  Pemex será patrocinador de la escudería Force India

Dicha estrategia resulta básica para fomentar la modernización y productividad, en aras de enfrentar la competencia en un mercado abierto.

El director de Tecnologías de la Información de Pemex, Rodrigo Becerra Mizuno, comentó que la inversión para este "salto tecnológico" implicó recursos de la Dirección Corporativa de Tecnologías, cuyo presupuesto asciende a 250 millones de dólares (mdd).

En el contexto del Primer Foro Tecnológico Pemex Drive Oil & Gas México, el funcionario expuso que la tecnología digital se ha introducido poco a poco en toda la cadena productiva y de valor de la empresa, que implica desde la exploración hasta la venta final.

Leer:  Pemex tuvo en 2017 un año complicado

Rodrigo Becerra citó como ejemplo que solo en el área de comercialización, Pemex procesa más de 17,000 transacciones diariamente, lo cual en parte es posible gracias a la tecnología digital.

También refirió que en las labores de exploración y producción, Pemex procesa un número incuantificable de información dirigida a la simulación de yacimientos, análisis de imagen sísmica y utilización de pozos.

En tanto, en refinación, la tecnología digital se dirige a coadyuvar en la tareas de producción, además de las labores de logística para optimizar la distribución de los energéticos, en particular en épocas de alta demanda o ante la coyuntura de un desastre natural.

Leer:  Mal negocio para Pemex la compra de Agro Nitrogenados y Fertinal

En el foro —que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana y que tiene como sede el campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)— funcionarios de Pemex y proveedores del sector privado hablarán de los sistemas de colaboración entre la industria, la academia y el Gobierno para consolidar vínculos que promuevan el desarrollo del sector energético de México.

Dicho trabajo se realizará en una serie de seis mesas de debate en las que los representantes de las empresas y de tecnologías de la información discutirán, intercambiarán experiencias y compartirán su visión del concepto de la transformación digital de la industria petrolera de México y de Pemex en particular.