La generación de electricidad a partir de hidrógeno de forma sustentable y el desarrollo de un sistema eléctrico de pequeña escala, figuran entre las propuestas de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de México (UAM) para ganar el Siemens Energy Transformation Challenge.
Entre las propuestas de los representantes de la casa de estudios está AION, Power to Mobility, desarrollada por José Alfaro Benítez, matriculado en la Licenciatura en Ingeniería en Energía de la Unidad Iztapalapa y sus compañeros Judith Méndez e Iván Alonso. Juntos plantean la producción de hidrógeno con recursos renovables para descartar emisiones de gases de efecto invernadero.
En un comunicado la UAM indicó que esta iniciativa constituye un viraje energético industrial debido a que este elemento químico es un combustible que arroja contaminantes al ambiente. En caso de resultar ganadores “los estudiantes serían pioneros en el desarrollo y la implementación de este procedimiento en México y América Latina”.
AION Power Mobility es uno de los tres equipos emanados de la Universidad que quedaron entre los 15 finalistas del Concurso de Innovación de Siemens Energy México, tras presentar sus propuestas tecnológicas o de negocios el pasado 10 de septiembre –en sesión virtual– ante el Comité Ejecutivo regional de la empresa dirigida a los mercados de México, América Central y el Caribe.
Otro de los proyectos está liderado por Erick Reyes, estudiante de Ingeniería en Energía de la Unidad Iztapalapa. Se trata de la iniciativa Electricidad para todo México, cuyo reto es dotar de electricidad a 1.8 millones de habitantes de comunidades marginadas del país que, se calcula, no cuentan con este servicio.
La propuesta es el desarrollo de técnicas a pequeña escala para generar fluido eléctrico a partir de fuentes y vías de almacenamiento que comprenden baterías, centrales de bombeo, hidrógeno o la combinación de éstas.