Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de la UAM buscan producir hidrógeno 'verde' para crear electricidad

Estudiantes y egresados de la UAM plantean alternativas sustentables para la generación de energía y electrificar a comunidades vulnerables, como parte del Siemens Energy Transformation Challenge.
lun 14 septiembre 2020 09:49 PM
Una de las propuestas de la UAM es la producción de ‘hidrógeno verde’ mediante reacciones químicas que utilizan como materia prima magnesio y agua. Imagen ilustrativa.
Una de las propuestas de la UAM es la producción de ‘hidrógeno verde’ mediante reacciones químicas que utilizan como materia prima magnesio y agua. Imagen ilustrativa.

La generación de electricidad a partir de hidrógeno de forma sustentable y el desarrollo de un sistema eléctrico de pequeña escala, figuran entre las propuestas de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de México (UAM) para ganar el Siemens Energy Transformation Challenge.

Entre las propuestas de los representantes de la casa de estudios está AION, Power to Mobility, desarrollada por José Alfaro Benítez, matriculado en la Licenciatura en Ingeniería en Energía de la Unidad Iztapalapa y sus compañeros Judith Méndez e Iván Alonso. Juntos plantean la producción de hidrógeno con recursos renovables para descartar emisiones de gases de efecto invernadero.

En un comunicado la UAM indicó que esta iniciativa constituye un viraje energético industrial debido a que este elemento químico es un combustible que arroja contaminantes al ambiente. En caso de resultar ganadores “los estudiantes serían pioneros en el desarrollo y la implementación de este procedimiento en México y América Latina”.

AION Power Mobility es uno de los tres equipos emanados de la Universidad que quedaron entre los 15 finalistas del Concurso de Innovación de Siemens Energy México, tras presentar sus propuestas tecnológicas o de negocios el pasado 10 de septiembre –en sesión virtual– ante el Comité Ejecutivo regional de la empresa dirigida a los mercados de México, América Central y el Caribe.

Otro de los proyectos está liderado por Erick Reyes, estudiante de Ingeniería en Energía de la Unidad Iztapalapa. Se trata de la iniciativa Electricidad para todo México, cuyo reto es dotar de electricidad a 1.8 millones de habitantes de comunidades marginadas del país que, se calcula, no cuentan con este servicio.

La propuesta es el desarrollo de técnicas a pequeña escala para generar fluido eléctrico a partir de fuentes y vías de almacenamiento que comprenden baterías, centrales de bombeo, hidrógeno o la combinación de éstas.

Esta innovación consiste en un sistema de control inteligente que administra la energía mediante un modelo de optimización que con diferentes parámetros toma la mejor decisión.

 AION Power to Mobility Propuesta UAM
La propuesta de José Alfaro denominada AION, se basa en la producción de hidrógeno con recursos renovables para descartar emisiones de gases de efecto invernadero.

La última de las tres propuestas es la de Ricardo Montoya, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Unidad Azcapotzalco, denominada Generación de energía eléctrica a partir de hidrógeno, y en la que también participan la doctora Margarita González Brambila, profesora del Departamento de Energía de esa sede académica, y Óscar González Brambila, graduado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica.

Dicho proyecto brindaría un suministro continuo y de calidad de energía eléctrica a empresas con gran demanda, y con una tarifa menor a la oficial y estabilidad en los costos, lo cual puede lograrse con la producción de ‘hidrógeno verde’ mediante reacciones químicas que utilizan como materia prima magnesio y agua, creando óxido de magnesio, de uso en la industria farmacéutica.

“El modelo de negocios consiste en fabricar módulos de 30 kilowatts que se instalan en el sitio y pueden colocarse para la venta directa del gas, lo que rendirá mayores utilidades”.

Premiarán las ideas disruptivas

Los equipos de la Casa abierta al tiempo compiten con otros 12 provenientes de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la UNAM y las universidades Veracruzana y de las Américas Puebla (UDLAP), entre otras instituciones de educación superior públicas y privadas.

Todos los finalistas fueron seleccionados de entre más de 140 registros y 32 proyectos, entre los cuales se elegirán las tres mejores para formar parte de la primera generación de Siemens Energy Trainees y empezar a trabajar en uno de sus programas de intraemprendimiento.

El certamen organizado por la Oficina de Innovación de Siemens Energy México busca promover el desarrollo de productos tecnológicos y modelos de negocio vanguardistas para el mercado energético en cuatro áreas:

  • Contextualización de energías disruptivas
  • Mejora de eficiencia operacional
  • Impacto social
  • Liderazgo en descarbonización

El jurado está conformado por el presidente y CEO Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, José Aparicio; el gerente de la División Power & Gas de Siemens México y Centroamérica, Rodolfo Meza; el líder de Finanzas de Petróleo y Gas de Mesoamérica, Alfredo Castillo, entre otros directivos.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad