Medidas de autoprotección

portadamanu 212 - (Foto: Olga F�bila)

Quedar fuera del alcance de las mafias de extorsionadores no es un objetivo que se consiga únicamente con voluntad e inversión, ya que los elementos que facilitan ese delito están más relacionados con la presencia, eficiencia e integridad ética de las instituciones públicas.

Sin embargo, siempre pueden contribuirse a reducir el nivel de vulnerabilidad del entorno, esto es, sus espacios laborales, sean administrativos o de planta.

Para prevenir…

  • Mantenga un bajo perfil.
  • Reduzca rastros financieros No permita que cualquier persona sepa las dimensiones de su patrimonio. Utilice proveedores, bancos, asesores y corredores de bolsa distintos.
  • No tome llamadas de desconocidos Con su personal y apoyado en tecnología apropiada, implemente un protocolo permanente de filtración de llamadas.
  • Sea discreto en sus páginas electrónicas y perfiles de redes sociales. No es necesario que ponga en línea todos los detalles de su vida personal y empresarial, establezca criterios con su community manager sobre qué información es útil para su clientela y cuál es innecesaria.
  • Establezca un protocolo permanente de alerta No permita que ninguna persona extraña se acerque o ingrese a sus instalaciones. Las secretarias y el personal de seguridad tendrán instrucciones de que los visitantes desconocidos o sin previa cita, no ingresen. Aquellos que pasen, deberán, de cualquier forma, ser fotografiados; el personal de recepción verificará a conciencia que la identificación corresponda al visitante, y apuntará los datos, no permitiendo que sea la visita quien los anote. Implemente protocolos de evaluación de control y confianza de su personal, y para ello contrate a expertos, compañías debidamente acreditadas.
  • Para contratar asesoría en seguridad efectúe una investigación de mercado Verifique que su proveedor esté registrado ante la secretaría de Seguridad Pública federal o en la instancia equivalente de su entidad; visite la empresa, pida información sobre los clientes y compruebe que estén satisfechos con el servicio; constate que el personal de su proveedor de seguridad acredite capacitación en distintas áreas.
  • Mantenga un contacto permanente dentro de los cuerpos de seguridad pública del que pueda echar mano en una eventual crisis.