Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece Embiomex

Se expande la agrupación biotecnológica que coordina academia e industria para generar patentes
vie 10 mayo 2013 09:13 AM
Biotecnolog�a
Biotecnolog�a - (Foto: sxc.hu)

A tres meses de haberse constituido, la Asociación de Empresas de Biotecnología (Embiomex) ya tiene seis empresas agrupadas y hacia el próximo verano se espera que se sumen otras tantas, explica Sergio Trejo Estrada, investigador del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA-IPN), uno de los miembros del Consejo de dicha agrupación.

Resulta estratégico generar una plataforma en la que converjan la investigación biotecnológica y la industria para aprovechar al máximo el fondo Finnova. Todo ello para favorecer la construcción de un programa general para el país en materia biotecnológica, que resulte una columna de desarrollo en este campo, como ya ocurre en Corea, Canadá e Irlanda, entre otros países, señala Trejo.

El Fondo Sectorial de Innovación, de la Secretaría de Economía y Conacyt (Finnova) considera el apoyo financiero de actividades como investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, registro nacional e internacional de propiedad intelectual, fortalecimiento de académicos o profesionales de investigación, así como la divulgación científica, tecnología e innovación.

Publicidad

Una de las tareas de Embiomex será orientar a las empresas  que deseen participar en este fondo. Aunque su campo será aún más extenso, pues la encomienda es organizar un grupo de empresas generadoras de patentes en biotecnología y productos derivados que representen varios campos en este sentido. 

La agrupación también fungirá como interlocutora entre el gobierno y la industria. De ahí que las secretarías de Economía, de Agricultura y de Salud, así como el Conacyt, también formen parte de la cadena de interés de Embiomex, explica Trejo.

El surgimiento de esta asociación ocurre en un contexto creciente de asentamiento de clústeres biotecnológicos en el país. Está en formación uno para la prevención de la obesidad y síndrome metabólico, auspiciado por el IPN y Conacyt, en donde ya están presentes Bimbo, Sigma, ACH Foods México (antes Alimentos Capullo) y AgroBio. La lista continuará extendiéndose.

“Hay otro clúster desarrollándose al norte de Sinaloa, por convenio educativo de coordinación académica, con empresas azucareras de pigmentos de control biológico. Participan esfuerzos académicos del IPN, CINVESTAV, UNAM y universidades locales. A final de cuentas, Embiomex también estará presente en todos estos sitios donde se desarrolla talento en biotecnología”, detalla Trejo.

Se busca que las aplicaciones prácticas de este campo generen empleo de calidad  y contribuyan al desarrollo multisectorial del país, con Embiomex como la articulación entre todos sus participantes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad