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Delincuencia 'silencia' a la industria

Las empresas prefieren invertir en equipo y servicios de seguridad antes que denunciar delitos
vie 10 mayo 2013 11:34 AM
Seguridad
Seguridad - (Foto: Enrique Ibarra)

Que la industria sólo denunciara 11% de los delitos sufridos durante 2011 retrata la postura que tienen las empresas en el país respecto a la inseguridad: la mayoría prefiere enfocar sus esfuerzos en ‘auto protegerse’ antes que levantar un acta ante un ministerio público, según reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE), elaborada por el INEGI.

Extorsión por parte de autoridades, pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad y trámites largos y difíciles son los principales motivos por los cuales las empresas no denuncian los delitos de los que son víctima.

Las estadísticas demuestran que la eficiencia del sistema judicial mexicano deja mucho que desear a la hora de averiguar y perseguir el delito: tan sólo 10% de los casos denunciados en 2011 derivó en una solución para la empresa (se puso al delincuente a disposición de un juez, recuperó sus bienes o procedió mediación). 

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Ante esta situación, la industria optó por hacerse responsable de su seguridad y en 2011 las manufactureras gastaron más de 10.4 mil millones de pesos en contratar equipos y servicios de seguridad para blindar sus operaciones. Esta inversión representó 41.4% de los costos asociados a la inseguridad.

Cambiar cerraduras, colocar candados, cambiar puertas y ventanas, instalar alarmas y videocámaras, colocar rejas y bardas, contratar vigilancia o seguridad privada, contratar seguros e instalar sistemas de protección contra ataques cibernéticos fueron las principales medidas de seguridad tomadas por la industria establecida en México para blindar sus operaciones, según la ENVE.

La encuesta reveló que 76% de las empresas consultadas no se sienten seguras en la entidad federativa donde operan, principalmente las establecidas en Guerrero (93.7%), Estado de México (90.3%), Coahuila (89.5%), Chihuahua (89.2%), Michoacán (87.9%) y Durango (87.7%).

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Manufactura
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