El bautizo de fuego de Mary Barra
Son casi nulas las posibilidades de que Mary Barra, la presidenta ejecutiva de General Motors (GM), pueda hacer algo más que disculparse, asentir con arrepentimiento y responder preguntas c uando comparezca ante el Congreso de Estados Unidos la próxima semana.
Rondando su cabeza, así como la de otros altos ejecutivos de GM, se encuentra un proceso penal, justo igual al que presionó a Toyota la semana pasada a aceptar una multa de 1,200 millones de dólares y tres años de periodo de prueba. No significa que el Gobierno tenga la intención de acusarla o que esto sea probable; pero, bueno, ¿quién se arriesgaría a ello, al mostrar algo distinto al remordimiento?
GM ya se ha declarado más o menos culpable de la acusación de que fue demasiado lenta para corregir un problema de encendido que descubrió por primera vez en 2004; y tal vez desde antes, en 2001. Los Saturn Ion y los Chevrolet Cobalt afectados sumaban alrededor de 1.6 millones. Mientras tanto, 12 muertes y 31 accidentes han sido atribuidas a la ignición defectuosa. El problema, según la evidencia, podía activarse cuando un llavero pesado sacudía inadvertidamente la llave desde la posición 'run' a 'auxiliar', deshabilitando las bolsas de aire y otros equipos de seguridad.
La presidenta ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, testificará el 1 de abril ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga un problema con mecanismos de encendido defectuosos de la compañía que estarían relacionados con 12 muertes.
Los líderes de la Comisión de Energía y Comercio también dijeron que habían invitado al jefe interino de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras, David Friedman, para que testifique en la audiencia.
Si bien el problema comenzó mucho antes de que Barra y Friedman asumieran sus cargos actuales, su testimonio, dijo el presidente de la comisión Fred Upton, "será esencial para conseguir respuestas sobre qué salió mal".
Ésta será la primera de lo que podría convertirse en una serie de audiencias del panel de la Cámara baja, que comenzó una investigación después de que GM decidió llamar a revisión a 1.6 millones de sus vehículos debido al problema de encendido que se presentó por primera vez hace más de una década.
Mujer bajo presión
Mary Barra, de 51 años de edad , fue hasta diciembre de 2013 la vicepresidenta ejecutiva de GM para el desarrollo global de productos, compras y cadenas de suministros. Entonces fue elegida por el directorio de la empresa como presidenta ejecutiva y directora de la compañía automotriz. La primera mujer en ese cargo.
Ahora, el mundo observará su manejo de crisis, a escasos meses de haber asumido el puesto.
Ella dijo que no se enteró sobre los detalles de los autos defectuosos de la automotriz, que están vinculados a 12 muertes, hasta el 31 de enero, unas semanas antes de asumir su cargo y casi 13 años después de los primeros reportes de problemas.
El mes pasado, la automotriz llamó a revisión a más de 1.6 millones de vehículos fabricados entre 2003 y el 2007 para reemplazar sistemas de encendido defectuosos que podían provocar que el motor se apagara repentinamente y desconectar las bolsas de aire de seguridad.
La primera muerte vinculada a la falla ocurrió en Maryland en julio del 2005.
"Lamento mucho las pérdidas de vidas que se produjeron", dijo Barra en una reunión con periodistas el pasado 25 de marzo. "Claramente, esto tomó demasiado tiempo", dijo respecto de la prolongada investigación de ingeniería sobre los mecanismos defectuosos de encendido de autos, que fueron reportados por primera vez a GM en 2001 y abordados inicialmente en boletines de concesionarias en 2005.
De ahí que los analistas del sector esperen el reconocimiento de fallas y sus consecuencias en la próxima comparecencia de Barra.