Durante las transmisiones del Mundial de Futbol Brasil 2014, un sondeo telefónico de la tienda Walmat de México indica que el mercado de las botanas se incrementará en 58% , así como 50% en las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes considera que el consumo de refrescos y botanas crecerá entre 5 y 10%, aunque a medida que la Selección Mexicana avance en el torneo y decaiga cuando el equipo nacional sea eliminado.
En el país, las botanas es un elemento completamente integrado en el consumo de las familias y tiene una presencia en 97% de los hogares, que en promedio consumen 3.5 kilos al año, estima la firma de análisis de mercado Kantar Worldpanel .
Sin embargo en este año, la industria esperaban una contracción en su crecimiento, debido al nuevo impuesto contra la comida chatarra de 8% en los precios al consumidor. Junto con una reducción en sus inversiones en áreas como innovación de productos .
En México el mercado de botanas es dominado por tres grupos Sabritas de Pepsico con 60% de las ventas, Barcel del grupo Bimbo con 20% y Bokados de Arca con 12%, mientras que el restante 8% se reparte entre las pequeñas y medianas empresas del sector.