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Industria de botanas 'vigilará' los ingresos por IEPS

Los productores exigirán cuentas al gobierno federal sobre el destino que dará a los recursos
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)
Ante las pocas probabilidades de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue amparos al sector de botanas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8%, los industriales exigirán mes a mes que el gobierno transparente el monto recaudado por este gravamen y lo emplee para lo que fue "aprobado": el combate a la obesidad, aseguró Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
 
“Que se transparente y nos inviten a participar en la inauguración de clínicas antiobesidad, campos deportivos, de programas de educación alimentaria. Nosotros somos los que vamos a fiscalizar el tema”, dijo.
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En México 71.3% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, así como la tercera parte de niños y adolescentes, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el costo de los programas de prevención del sobrepeso, sobrepasan los 3,500 millones de pesos anuales. Pero si el país prestara a todos sus usuarios programas de atención individualizada por médicos familiares, el costo ascendería a los 19,000 mdp.

El año pasado, el gobierno aprobó un incremento de 8% en el IEPS como parte del paquete económico para 2014, con lo que espera recaudar 5,600 millones de pesos, una cifra que prometió destinar para atender este problema.
 
Si el gobierno incumple la promesa de combatir el problema de salud pública, el directivo de Canacintra cree que que habría posibilidades de derogar dicho impuesto.
 
A dos semanas de que entró en vigor el impuesto, la industria ha observado la llegada de un mercado informal, pues clientes que antes compraban botanas al sector formal, ahora están adquiriendo productos de empresas que no están registradas en la Secretaría de Hacienda y que no tienen políticas de inocuidad, aseguró Limón.  

Tal es el caso de la marca Nutrika -empresa que produce y comercializa cacahuates, pistaches, pepitas de calabaza, arandino, mantequilla de cacahuate- la cual que ha perdido clientes importantes como los hoteleros de Cancún, quienes han decidido adquirir botanas del mercado informal para evitar el impuesto. 

“Han decidido comprarle a empresas informales que no reportan sus ingresos. Esto con todas las agravantes que implica,  pues son comercializadores que no tienen sistemas de calidad, inocuidad y salubridad, de quienes no se sabe en qué condiciones fabrican el producto”, dijo Limón.

De acuerdo con el representante de la rama de fabricantes de botanas de la Canacintra, después del río Usumascinta, México ha creado un mercado informal de botanas, en Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador que van a empezar a importar y con lo cual se beneficiará a industrias extranjeras.

Al respecto, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) aseguró que la aplicación del impuesto incentivará el contrabando así como el comercio informal.

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