Incursionan mexicanos en la feria de videojuegos

Son ocho compañías en el foro de negocios que se efectúa en Alemania
Videojuego - (Foto: Tec)

El mercado para videojuegos en México va en aumento y en 2012 totalizó un volumen de negocios de mil 200 millones de euros -unos 1,600 millones de dólares (mdd)- señaló Frankfurt Michel Huber, promotor de ProMéxico.

De hecho, la tasa de crecimiento de los videojuegos en Norteamérica está entre las más altas del mundo, continó Huber, con un promedio de 8%. A partir del TLCAN, México está presente en ese crecimiento y se observa en los dos sectores de la industria de los videojuegos en el país que están creciendo mas rápido son el de aplicaciones (Apps) para celulares y tabletas, así como el de los juegos online.

El primero, añadió, creció en alrededor de 11% en 2012 y del segundo se prevé un crecimiento de 9% anual para 2016.

Por eso es que este año han acudido a Berlín ocho firmas mexicanas a la feria de videojuegos Gamescom, para participar en el creciente sector de negocios.

Es precisamente en esta feria donde se entrevista a Michel Huber, quien apunta que la cartera de empresas mexicanas que estarán en Gamescom es muy variada. “Tenemos a un gigante como Televisa, que principalmente es distribuidor de videojuegos en México. Tenemos a otra empresa muy grande que es UnoSquare, un proveedor de servicios de TI (Tecnologías de la Información) y acaba de entrar en el sector de videojuegos como parte de su estrategia de diversificación”, afirmó Huber.

Unosquare desarrolla software para empresas y recientemente entró en el campo del videojuego. Las otras empresas “son muy jóvenes, pequeñas y dinámicas. El mapa de las empresas mexicanas de videojuegos que se presentarán en Colonia es muy representativo de ese sector mexicano de la economía”, dijo.

Desarrollan videojuegos para consola como para plataforma online y para aplicaciones para celulares y tabletas.

Industria joven en México

De acuerdo con los estudios con los que cuenta ProMéxico, los costos de producción de esa industria en territorio mexicano es 42% menor que en Estados Unidos y 30% menor que Canadá.

Huber señaló que 70% de esas empresas tiene entre uno y tres años de experiencia en el desarrollo de videojuegos y 40% tiene entre tres y 10 empleados. “Es un sector muy joven para el que hay oportunidades y por eso participarán en Gamescom”, dijo.

“Apoyamos a las empresas para que vengan a la feria y vean lo que está pasando en el mercado internacional y traigan ideas nuevas a México. Esperamos que cierren tratos en la feria”, indicó.

Además de Televisa y Unosquare, el resto de las empresas mexicanas son TequilaBunny, Éxodo, Chidoware, Schockestudios, Allazraki Gaming y Your Web Partner.

El otro gran objetivo de ProMéxico Alemania es Gamescom es promocionar clusters como Guadalajara, “que es un cluster que tiene mucho pegue fuera de México. Seis de las empresas mexicanas que estarán mañana en Colonia proceden de Guadalajara, una de Ciudad de México y otra de Querétaro”.