Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tendencia es desmaterializar los videojuegos

En Francia, 2o productor mundial, lo confirman: casi todo en este campo se venderá por internet
dom 04 mayo 2014 09:58 PM
Videojuego
Videojuego - (Foto: Jupiter Images)

El futuro del videjuego francés se dirige hacia la "actividad desmaterializada", es decir, los videojuegos ya no requerirán de soportes técnicos, como CDs o USBs, para comprarlos y descargarlos. Los fans juegan cada vez más en las redes sociales, a partir de un teléfono o de una tableta. Esta nueva realidad empuja al 93% de las empresas francesas a trabajar en este tipo de juegos, señala un comunicado de la agencia diplomática de la nación gala.

Las empresas francesas generaron 3,000 millones de euros de cifra de negocios en la producción de videojuegos en 2012. Para entender el alcance de estas cifras, se observa que la industria del cine sólo generó 1,300 millones en el mismo año. En el plano internacional, Francia es el segundo país que más videojuegos produce detrás de Estados Unidos.

Las producciones

Publicidad

Just Dance, Rayman, Origins o Dishonored son producciones francesas que ya han conquistado a millones de jugadores en todo el mundo. “El videojuego made in France tiene por vocación existir en el extranjero. El 80% de los videojuegos que se producen en Francia se dirigen a la exportación”, según Julien Villedieu, delegado del sindicato nacional de videojuegos.

Por ejemplo, Dishonored, de los lioneses Arkane Studios, batió récords cuando salió a la venta en octubre de 2012: vendió a más de 1.5 millones de ejemplares en dos meses, un éxito que el director de los estudios Arkane, Romuald Capron, atribuye a su carácter único. “Ha sido bien acogido porque es una creación, una novedad dentro de un mercado saturado por las entregas. A los jugadores les gusta la libertad en su experiencia de juego”.
En ‘Dishonored’, el héroe evoluciona en un mundo ficticio inspirado en la Inglaterra del siglo XIX y puede elegir varios recorridos de juego para alcanzar su objetivo: la venganza. Para Romuald Capron, este juego también se aprecia por la calidad de su universo gráfico. “En nuestro estudio principal en Lyon tenemos programadores, grafistas, diseñadores y especialistas de sonido y de efectos especiales. Francia tiene un gran conocimiento en este ámbito”, señala el texto difundido por la institución diplomática francesa.

Clústeres en Francia

Desde los años noventa, los fans de los videojuegos, los gamers se han extendido por el planeta, con más de 1.000 millones de jugadores en todo el mundo. Para alimentar a estos consumidores exigentes se han creado muchas empresas en Francia, estudios de creación y clústeres de competitividad. En la actualidad están inventariadas 300 empresas en Francia con más de 5.000 empleados. Los videojuegos franceses son muy diversos: algunas empresas editan los tradicionales y otras se concentran en los juegos “desmaterializados”, videojuegos a los que se puede jugar desde una computadora, una tableta o un teléfono inteligente, sin consola.

Para crear juegos de calidad, las empresas francesas tienen más de 500 millones de euros de presupuesto anuales. El 32% de las empresas francesas en este giro tienen menos de dos años. 
Se aseguran de tener manos y mentes de obra en este sector a través de la formación de ingenieros y artistas en el ámbito lúdico-gráfico. Por ejemplo, el grupo Activision-Blizzard, filial de Vivendi y Ubisoft, figura entre los cinco principales editores mundiales de videojuegos.

En este contexto de crecimiento y de especialización del mercado, París acogerá en el mes de junio la Webgame Conference. Desde hace tres años, esta conferencia europea reúne cada año a más de 800 profesionales del videojuego desmaterializado, líderes en su sector.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad