Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de autos se derrumba en México

La exportación también registraron una fuerte caída.
mié 06 abril 2016 12:07 PM
produccion autos
produccion autos - (Foto: Reuters)

La producción y las exportaciones de vehículos ligeros de México se derrumbaron en marzo, informó este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), principalmente por paros técnicos programados de mantenimiento y el efecto del asueto de Semana Santa.

La producción de automóviles se contrajo 11% a tasa interanual a 266,960 unidades, mientras que las exportaciones, orientadas principalmente al mercado de Estados Unidos, se derrumbaron 14.2% a 224,184 vehículos.

Varias de las principales ensambladoras del país, como las unidades locales de Fiat Chrysler Automobiles, General Motors, Ford Motor, Volkswagen y Mazda Motor reportaron significativas reducciones tanto en producción como en ventas al extranjero en marzo.

Publicidad

"Son cifras anómalas", dijo Eduardo Solís, el presidente de la AMIA. "Hay paros técnicos que están afectando, hay empresas que paran todo el mes. Y lo mismo ocurre con la exportación", agregó.

La producción de autos tuvo un débil arranque este año: en enero registró una ligera variación a la baja de 0.4% anual y en febrero de 4.1 por ciento.

Lee tambien: Producción de autos en México cae en febrero

"Se debió a cuestiones técnicas: algunas plantas hicieron cambio de herramentales y de plataformas", explicó Solís el mes pasado y pronóstico que las cifras de marzo tampoco serían positivas debido a los paros de Semana Santa. 

No obstante,  la venta de autos creció 13.5% durante febrero, comparado con el mismo mes de un año antes.

México envía más de 80% de su producción automotriz a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las exportaciones a ambos países bajaron en marzo, 8.3% para Estados Unidos y 18.6% hacia Canadá.

En el primer trimestre, la producción de automóviles del país latinoamericano bajó 5.1% a 805,736 unidades, mientras que las exportaciones se contrajeron 4.6% a 657,098 vehículos.

En 2015, las cifras de la industria automotriz mexicana, una de las 10 más importantes en el mundo, cerraron en niveles máximos históricos.

*Con información de Manufactura.mx

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad